Conti Green Concept: el neumático inteligente de Continental hecho de arroz y diente de león que promete mayor durabilidad

El Conti Green Concept es el neumático inteligente conectado más sostenible que promete una vida útil más larga y hasta un 6% más de autonomía para los vehículos eléctricos. Su composición favorece la producción sustentable de la marca

neumático Conti GreenConcept

Conti GreenConcept. / Foto: Cortesía Continental. Crédito: Continental | Cortesía

Los neumáticos ecológicos son algo así como un santo grial en la industria del automóvil, ya que estos elementos de desgaste esenciales han sufrido durante mucho tiempo problemas de producción, emisiones y eliminación confusamente problemáticos. En el Salón del Automóvil de Múnich IAA, el proveedor alemán Continental presentó su Conti GreenConcept, un neumático inteligente listo para recauchutar fabricado con materiales renovables, reciclados y rastreables diseñados para combatir exactamente estos problemas.

David O'Donnell, director del negocio de equipos originales de neumáticos de Continental. / Foto: Cortesía Continental.
David O’Donnell, director del negocio de equipos originales de neumáticos de Continental. / Foto: Cortesía Continental.

Repleto de tecnología futura que contradice su apariencia ordinaria, el Conti GreenConcept ofrece una mirada a lo que podría estar rodando debajo de tu automóvil en cualquier lugar de 8 a 10 años.

¿Cómo está compuesto este neumático?

Compuesto por un 35% de materiales renovables y un 17% de materiales reciclados, GreenConcept elimina la mayoría de los silicatos convencionales (tradicionalmente hechos de arena calentada a 2500 grados Fahrenheit) en favor de los silicatos derivados de las cenizas de las cáscaras de arroz, normalmente un producto de desecho en el grano.

La llanta también incluye caucho natural producido a partir de las raíces de los dientes de león, una tecnología que Continental ha estado investigando desde 2011. Además, las paredes laterales emplean hebras de poliéster derivadas de botellas de plástico recicladas; cada llanta utiliza aproximadamente 15 botellas de materiales. Finalmente, el GreenConcept también frena en gran medida el uso de resinas y aceites a base de aceite crudo, sustituyendo en su lugar plastificantes a base de vegetales.

Un neumático mucho más ligero

Estos nuevos materiales tienen el beneficio adicional de crear un neumático sustancialmente más ligero; el neumático GreenConcept pesa alrededor de 16.5 libras, aproximadamente un 40% menos que un neumático de caucho normal. Esto no sólo debería mejorar la conducción y el manejo de un vehículo al reducir el peso no suspendido, sino que también se afirma que este neumático tiene un 25% menos de resistencia a la rodadura que muchos de los neumáticos de mejor rendimiento en la actualidad.

Continental afirma que esto se traduce en hasta un 6% más de alcance en los vehículos eléctricos; francamente, una mejora masiva en una industria que suda por aumentos de un solo porcentaje.

La probabilidad de que un modelo de producción sea tan ligero depende en gran medida del caso de uso del neumático. Continental comenzará a lanzar neumáticos producidos con su tecnología llamada ContiReTex, que incluye acero recuperado y carbón negro recuperado, así como botellas de PET recuperadas, en 2022.

neumático Conti GreenConcept
Conti GreenConcept. / Foto: Cortesía Continental.

¿Son los recauchutados el futuro?

Una de las posibilidades más interesantes que ofrece GreenConcept es la idea de los recauchutados: reutilizar la carcasa base del neumático y restaurar la superficie de desgaste para reducir el uso de material y reducir los costos. Para los propósitos de este concepto de neumático, Continental construyó el GreenConcept con una capa verde interior para indicar la parte reemplazable del neumático. Un sensor dentro de la carcasa monitorea el estado de los neumáticos, incluida la presión, la temperatura y la profundidad de la banda de rodadura, lo que significa que es capaz de decirle a los propietarios cuándo es el momento de agregar aire o incluso considerar un recauchutado.

Hoy en día, los recauchutados se encuentran comúnmente en neumáticos de camiones comerciales de servicio pesado. Sin embargo, con razón o sin ella, cuando se trata de neumáticos tradicionales para turismos, históricamente los recauchutados han sido objeto de considerables sospechas, y los consumidores ven el proceso de renovación como inferior y potencialmente menos seguro que los neumáticos completamente nuevos. El GreenConcept tiene como objetivo cambiar esa percepción con un mejor rendimiento y un menor consumo de recursos.

neumático Conti GreenConcept
Conti GreenConcept. / Foto: Cortesía Continental.

Continental busca demostrar la efectividad de los neumáticos recauchutados

Es importante tener en cuenta que Continental no está necesariamente indicando que ve que los neumáticos de los automóviles de pasajeros se mueven a recauchutados, pero está investigando la idea, utilizando el GreenConcept para probar la opinión pública sobre el asunto.  La infraestructura de reparación y servicio que existe para respaldar a la industria del transporte por carretera favorece los recauchutados más que los automóviles de pasajeros tradicionales. Pero también es la construcción diferente de los neumáticos de camiones comerciales lo que hace que los recauchutados sean viables

Producción sustentable

El objetivo más amplio de Continental es que todas sus plantas produzcan cero emisiones de carbono a nivel mundial para 2040, y para 2050, la compañía apunta a tener una cadena de suministro completamente neutra en carbono. Es aquí donde la mayor trazabilidad de las materias primas de la empresa se vuelve importante.

neumático Conti GreenConcept
Conti GreenConcept. / Foto: Cortesía Continental.

También es donde no tener que obtener caucho de partes tropicales del mundo (en comparación con los dientes de león, que crecen en casi todas partes) podría generar grandes dividendos. Eso no sólo es cierto para frenar las emisiones generadas por la recolección y el envío del material, sino también en términos de reducir las posibles preocupaciones ambientales como la deforestación, sin mencionar el abordaje de las violaciones de derechos humanos relacionadas que afectan al comercio del caucho en la actualidad.

Hay muchos desafíos por delante en el camino hacia la producción en serie, pero en comparación con las fantásticas ideas de neumáticos del futuro más recientes como el ReCharge autoregenerador de Goodyear, comercializar al menos partes del revolucionario neumático GreenConcept de Continental parece francamente razonable. Además, las ventajas potenciales para el fabricante, los consumidores y la humanidad parecen demasiado grandes para ignorarlas.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Mustang S650: el siguiente y último Muscle Car V8 de Ford
Chevy Colorado 2021: Consumer Reports recomienda evitar comprar esta camioneta

En esta nota

protección de neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain