Cuál es el significado de los distintos tipos de líneas sobre las carreteras

Las marcas en el pavimento son muy importantes para la seguridad de los automovilistas. Qué indican las líneas blancas y amarillas en la carretera.

significado de las líneas de la carretera

Las líneas contínuas amarillas en la carretera indican que no debes cruzarlas para rebasar. Crédito: Shutterstock

Las líneas pintadas en las carreteras son esenciales para la seguridad vial, ya que guían a los conductores, delimitan carriles y establecen reglas de tránsito. En esta nota te explicamos cuáles son los tipos más comunes de líneas y su significado, según las normas viales en Estados Unidos.

Acura MDX Type S 2022
Acura MDX Type S 2022. / Foto: Cortesía Acura.
Crédito: Acura | Cortesía

Significado de los diferentes tipos de líneas sobre las carreteras en EE.UU.

Antes de que te desconcierten las líneas amarillas y los carriles de giro, aquí hay algunos conceptos básicos que son universales:

Líneas blancas

  • Línea continua: Marca el borde de la carretera o separa carriles en la misma dirección. Indica que no se debe cambiar de carril ni cruzar la línea.
  • Línea discontinua: Separa carriles en la misma dirección. Permite el cambio de carril si es seguro hacerlo.
  • Línea continua con discontinua: Los vehículos del lado de la línea discontinua pueden rebasar, mientras que los del lado de la línea continua no.
carreteras más peligrosas de la florida
Algunas de las carreteras más peligrosas de USA tienen terrenos irregulares o distintas condiciones climáticas.
Crédito: Vitaly Titov | Shutterstock

Líneas amarillas

Las líneas amarillas te muestran hacia dónde se dirige el tráfico en diferentes direcciones. Mantente en tu lado de la línea amarilla y evitarás colisiones frontales desagradables con personas que vienen en sentido contrario.

  • Línea continua: Separa carriles en direcciones opuestas. Prohíbe adelantar o cruzar hacia el otro carril.
  • Línea discontinua: También separa carriles en direcciones opuestas. Permite adelantar si las condiciones son seguras.
  • Doble línea continua: Prohíbe adelantar en ambas direcciones.
  • Línea continua con discontinua: Los vehículos del lado de la línea discontinua pueden adelantar, pero los del lado de la línea continua no.

1. Carreteras de varios carriles y dos direcciones

Mantente en tu propio lado de la doble línea amarilla que está en el centro de la carretera. Si necesitas rebasar a otro vehículo, hazlo utilizando los carriles de tu propio lado de la línea amarilla.

Puedes ver: Qué es HOV lane: significado en español

2. Carreteras de dos carriles, dos direcciones, sin adelantamiento

Aquí es donde buscas en tu bolsillo de “paciencia” y sacas todo lo que tienes. No puede rebasar legalmente a alguien porque eso te llevaría a cruzar la doble línea amarilla hacia el tráfico que se aproxima. Incluso si fuera legal, no sería muy inteligente.

Pero recuerda, puedes cruzar esa doble línea amarilla si giras a la izquierda, suponiendo que esté permitido en la calle por la que conduces. Para ello deberás conocer las reglas de tránsito de tu ubicación específica.

Cuál es el carril correcto para conducir según la ley
En carreteras con varios carriles, se mantiene la norma de conducir por el carril derecho y usar el izquierdo para pasar otros vehículos. Algunos carriles pueden estar asignados para vehículos pesados.
Crédito: Vladyslav Horoshevych | Shutterstock

3. Carreteras de dos carriles y dos direcciones con algo de adelantamiento

Cuando la línea amarilla sólida está en tu lado de la carretera, no puedes cruzarla para rebasar. Por otro lado, puedes hacerlo si es seguro hacerlo.

4. Carreteras de dos direcciones con un carril de giro central

Puede cruzar una línea amarilla continua en tu lado de la carretera para ingresar al carril central para girar a la izquierda. Pero mantén tus ojos en el tráfico que viene en la otra dirección porque esos autos también tienen derecho a usar el mismo carril de giro.

Este diseño te da permiso para salir del tráfico en movimiento y entrar en el carril de giro para girar cuando sea seguro hacerlo.

5. Carriles restringidos

Las carreteras de dos sentidos de varios carriles a veces tienen carriles estampados con formas de diamantes en el pavimento. Eso generalmente significa que esos carriles son para vehículos de alta ocupación (HOV), a veces llamados vehículos de vehículos compartidos.

Guía sobre carriles trenzados: qué son y cómo usarlos
Carril de incorporación o trenzada ayuda a evitar accidentes en las autopistas.
Crédito: fotogurmespb | Shutterstock

Las señales en la carretera deberían ayudarte a descifrar cómo y cuándo puedes usar esos carriles. A veces, los carriles restringidos están abiertos a todo el tráfico fuera de ciertas horas.

6. Carriles reversibles

Estos carriles se reservan para acelerar el tráfico en una dirección u otra en ciertos momentos del día, por ejemplo, por la mañana, cuando los viajeros se dirigen a la ciudad para trabajar y por la tarde para permitir que la gente salga de la ciudad más rápido.

A veces, los arcenes de la carretera están abiertos al tráfico durante las horas de carril reversible. Otras veces, un carril central es el reversible, las entradas bloqueadas con puertas o barricadas para mantener el tráfico en sentido contrario fuera de los carriles.

Los letreros y, a veces, las luces del techo te ayudan a saber cuándo es aceptable usar el carril reversible. Es fundamental conocer las reglamentaciones específicas de tu área sobre los carriles reversibles porque no quieres que te atrapen tratando de salir al carril de entrada o viceversa.

Te puede interesar:

En esta nota

Consejos de manejo leyes de tránsito señales de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain