Cuál es la forma correcta de sentarte frente al volante de un auto

Con estos tips mantendrás tu postura ideal frente al volante y lograrás un mejor manejo de tu vehículo

Cuál es la forma correcta de sentarte frente al volante de un auto
Tomar el volante de tu auto de forma correcta te permitirá tener un mejor control del vehículo.
Foto: Pixabay

Tomar el volante de un auto implica una gran responsabilidad, pues, aunque parezca sencillo conducir, no lo es, sobre todo por la carga de estrés que muchas personas sufren a diario al manejar su vehículo.

Para evitar el estrés y tener un traslado más placentero es importante que sepas que la manera en que te sientas y tomas el volante del auto puede reducir, incluso evitar, lesiones musculares o de espalda, además de poner a salvo tu vida en caso de un accidente.

Es por eso que te compartimos 6 tips de cómo tomar el volante de manera correcta para facilitar tu día a día en el auto:

1. Coloca el asiento a una distancia cómoda de los pedales

La postura ideal para sentarte en el auto, como conductor, es que, pisando el embrague a fondo, la pierna quede ligeramente flexionada. Si está muy estirada existe el riesgo de sufrir lesiones de cadera en caso de accidente, y si está muy cerca de los pedales la incomodidad se hará presente en todo momento, sobre todo al girar el volante.

2. Siéntate lo más bajo posible

Aunque parezca mentira, la posición ideal para conducir es la más baja posible, pues nos aproximamos al centro de gravedad del vehículo, y acusamos menos las inercias, controlando de forma más efectiva el vehículo. Otra de las ventajas es que, manteniendo la altura baja, evitaremos que los muslos y manos choquen con el volante al girarlo. Cabe señalar que mantener el asiento bajo no debe significar que no puedas ver el camino frente a ti.

3. El respaldo del asiento debe ir casi vertical

De acuerdo con Diariomotor, la inclinación del asiento ideal debe ser prácticamente vertical o como máximo 20 grados con respecto a esta posición, además, la espalda y los hombros siempre deben estar apoyados en el respaldo. Si llevas el asiento muy reclinado, además de no ver correctamente la carretera, corres el riesgo de padecer el efecto submarino en caso de accidente: tu cuerpo se “escurrirá” por debajo del cinturón de seguridad y sufrirás graves lesiones con toda seguridad.

4. El volante debe ir alto y cerca de ti

Regula el volante de tu auto con la palanca situada en la columna de la dirección, esto te permitirá ajustarlo a tu gusto, aunque loa ideal es que te permita ver la instrumentación y la carretera correctamente, sin que el aro o tus manos choquen con tus muslos y rodillas. Tus codos deben formar un ángulo de unos 90 grados, algo que evitará daños en tus hombros en caso de accidente o repentina frenada.

5. Posiciona tus manos adecuadamente en el volante

Evita siempre en medida de lo posible cruzar los brazos cuando maniobras: es importante tener libertad de movimientos. Suelta el volante sólo cuando tengas que cambiar de marcha o activar algún mando. Ante un imprevisto o una maniobra brusca, necesitas tener las dos manos sobre el volante.

6. Ajusta el reposacabezas y usa el cinturón de seguridad

El cinturón es el sistema de seguridad más efectivo en el auto y puedes ajustar la altura de su anclaje en el pilar B del coche. La posición ideal es la que permite que la cinta descanse sobre tu clavícula y no roce el cuello. Recuerda también ajustar la altura del reposacabezas de tu asiento. Colócalo a una altura en la que tu cabeza descanse sobre su centro en caso de impacto trasero.

**********

TE PUEDE INTERESAR: