Cuáles son las causas de suspensión de licencia de conducir en Florida

En Florida existe una serie de delitos que pueden derivar en la suspensión de tu licencia por un periodo de tiempo en el que no podrás gozar de tus privilegios como conductor

Cuáles son las causas de suspensión de licencia de conducir en Florida
En Florida, una vez que tu licencia es suspendida debes entregarla a las autoridades del DMV./ Foto: pexels.com
Foto: Pexels

Conducir es un privilegio, no un derecho, así lo considera el gobierno de Estados Unidos. Y para garantizarlo ha creado todo un sistema que puede concederlo, que puede vigilarlo y que puede incluso suspenderlo si es necesario. A pesar de todo el esfuerzo que esto implica, en todo el país las personas siguen cometiendo infracciones, casi siempre por desconocimiento o descuido: el conductor promedio, muchas veces no está del todo consciente de que sus prácticas cotidianas frente al volante pueden estar llevándolo a una suspensión.

En Florida esta realidad no es distinta. El estado vigila muy de cerca a sus conductores para asegurarse de que hacen buen uso de esta libertad, pero nunca faltan los incidentes, así que las suspensiones están a la orden del día. Es un ciclo que nunca acabará y con el cual el gobierno está comprometido porque, a pesar de los riesgos que implica, conducir facilita la vida de sus ciudadanos reduciendo las distancias físicas que son realmente significativas en este país debido a su extensión.

Si vives en Florida y nunca han suspendido tu licencia puede ser que hayan influido muchos factores, desde el pleno conocimiento de las leyes hasta el simple azar. En este estado, como en todos los demás, el Departamento de Vehículos Motorizados está al frente de la difícil tarea de velar por la seguridad de cada conductor, por eso es muy específico con respecto a los delitos que pueden derivar en una suspensión:

.- Acumular demasiados puntos de infracción.

.- No pagar multas.

.- Incumplir con los estándares de visión.

.- Conducir bajo la influencia de alcohol o de drogas.

.- Causar un accidente en el que hayan lesiones graves o muerte.

La advertencia es muy clara: si cometes alguno de estos delitos o varios de ellos recibirás una notificación de suspensión por correo que debes atender de inmediato porque cada día de retraso agregará tiempo a la sentencia. En ese sentido, una vez que recibas esa notificación, solo hay una acción sensata: dirigirte a una oficina local del DMV y entregar tu licencia lo antes posible. Una vez hecho esto, recibirás información sobre la duración de la suspensión, la cual depende del tipo de infracción que hayas cometido. El DMV de Florida también es muy específico en cuanto a los plazos de suspensión:

.- Si incumpliste con una citación o no pagaste una multa, tu licencia será suspendida hasta que pruebes que lo hiciste.

.- Si no cumples con los estándares de visión, tu licencia es suspendida hasta que puedas demostrar que cumples con los estándares mínimos.

.- Si has violado la ley de tránsito y has causado lesiones graves o muertes, la suspensión puede ir de 3 a 6 meses.

.- Si no has pagado una manutención infantil, tu licencia será suspendida hasta que demuestres que liquidaste todos tus pagos.

.- En Florida, además, cada infracción tiene un puntaje que se va sumando a un historial. Si tienes 12 puntos en 12 meses, la suspensión será de 30 días. Si has reunido 18 puntos en 18 meses, la suspensión será de tres meses. Si por el contrario, has acumulado 24 puntos en 36 meses, la suspensión será de un año.

Es importante que tengas muy presente que una vez que tu licencia sea suspendida no puedes conducir. Si lo haces estás comentiendo un delito que de seguro sumará cargos y sanciones adicionales a tu registro.

También te puede interesar

Cómo obtener una cita para renovar la licencia de conducir en Florida