Cómo obtener una cita para renovar la licencia de conducir en Florida

Si tienes que renovar tu licencia de conducir en Florida y conoces muy poco sobre el sistema de citas, esta breve guía te explica de qué se trata y cuál es la mejor forma de usarlo

Cómo obtener una cita para renovar la licencia de conducir en Florida
El sistema de citas para la renovación de licencias de conducir en el estado de Florida te permite mantenerte a salvo en tiempos de COVID./ Foto: pexels.com
Foto: Pexels

Desde que el Covid-19 fue declarado pandemia, muchos servicios gubernamentales encontraron en la virtualidad la forma más segura y eficiente de minimizar los riesgos de contagio. El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) lo hizo a su modo creando un sistema de citas en línea para los trámites relacionados con licencias de conducir, invitando a los usuarios a quedarse en casa y a utilizar sus oficinas solo en casos de extrema necesidad.

El sistema fue creado para aquellas personas cuya solicitud exija estricta presencia física en las oficinas, las cuales permanecen con restricciones para el público debido a la emergencia sanitaria. Con esta medida, el FLHSMV se asegura de filtrar el mayor número posible de usuarios para evitar las aglomeraciones, respetar la distancia social y conservar el orden necesario para atender a cada persona como un caso aislado sin ponerla en peligro.

Antes del sistema de citas en línea, las personas debían usar el sistema de citas OASIS, cuyo sitio oficial ya ha dejado de funcionar y ahora redirige a los usuarios a esta iniciativa que ha generado una gran demanda y que ha obligado al FLHSMV a crear toda una red de ubicaciones en cada uno de los condados del estado para que los solicitantes puedan ser atentidos. Además, de toda esta red, el FLHSMV ha dispuesto GoRenew, otro sitio oficial creado para atender aquellas solicitudes que pueden hacerse por completo en línea.

¿Cómo usar el sistema de citas en línea para renovar mi licencia?

Lo primero que debes hacer si necesitas hacer una solicitud ante el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida es dirigirte a la página de ubicaciones donde se muestran todos los condados con oficinas disponibles y los servicios que estas ofrecen. Será el primer paso para gestionar tu requerimiento ya que muchas oficinas te exigirán una cita previa para hacer tu solicitud.

Captura de pantalla que muestra la lista de ubicaciones del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida
Cuando visites el sitio oficial del FLHSMV podrás revisar la lista de ubicacionespara gestionar tu requerimiento./ Foto: flhsmv.gov

Una vez selecciones el condado, el sistema despliega toda la información relacionada con ese lugar en específico. Allí podrás ver los horarios de atención de las oficinas dispuestas en cada ciudad, números de teléfono, mapas con ubicaciones, tipo de atención y en la sección de comentarios encontrarás las modalidades de atención. Esta última sección es muy importante porque te dice qué tipos de servicios ofrece cada oficina en particular. Algunas de ellas tienen el servicio de cita previa, también te ofrecen la opción de trámites online (en caso de que intentes renovar tu licencia esta podría ser otra opvión viable), otras ofrecen citas para pruebas de conocimiento y de manejo y otras solo tienen servicios mínimos.

Captura de pantalla que muestra las oficinas del FLHSMV disponibles y sus servicios en Florida
Si eliges un condado encontrarás toda la información correspondiente sobre las oficinas del FLHSMV que operan en él./ Foto: flhsmv.gov

En todo el sistema son cuatro los condados con oficinas que atienden por citas: Broward, Leon, Miami-Dade y Volusia. Cuando elijas uno de estos cuatro condados, se desplegará una lista con todas las oficinas disponibles, asegurate de fijarte en las que tienen el enlace con la palabra “citas” ubicado en el recuadro de comentarios correspondiente. Si no ves ese enlace, entonces deberás elegir otra oficina que si lo tenga. Ese enlace te llevará directamente al sitio oficial del sistema de citas del FLHSMV. Algunas oficinas te darán la opción de hacerlo en línea por completo con el sistema GoRenew, pero para ello tienes que ser elegible. En Florida, algunas pautas de elegibilidad son: haber realizado tu última renovación en persona, ser ciudadano estadounidense y no tener una licencia suspendida.

Cuando estés en el sitio oficial del sistema de citas, selecciona la oficina y el tipo de trámite para visualizar los horarios y los días disponibles para gestionar tu requerimiento, solo tendrás que escoger la opción que más te convenga. Además de ofrecer citas para renovación de licencias, el sistema de citas en línea también es muy útil para reservar examenes de conocimiento (examen escrito) o de conducción, reincorporaciones al sistema e incluso para solicitar servicios con un intérprete de señas. Estas citas pueden reprogramarse si así lo deseas.

Imagen demostrativa de cómo funciona el sistema de citas en línea del FLHSMV
Si programas una cita y no puedes asistir, el sistema de citas en línea del FLHSMV también te permite reprogramarla. Foto: flhsmv.gov

Una vez que tengas tu cita programada, solo debes asistir con los requisitos correspondientes:

.- Un documento que pruebe tu identidad: pasaporte válido de Estados Unidos, certificado de nacimiento original o certificado o certificado de naturalización.

.- Un documento que pruebe tu número de Seguro Social: licencia de conducir de cualquier estado o territorio de Estados Unidos, registro escolar que muestre fecha de nacimiento y firma del registrador o certificado de matrimonio.

.- Dos documentos que prueben tu residencia: tarjeta de registro de votantes de Florida, formulario W-2 o 1099 o registro o título del vehículo de Florida.

.- Comprobante de pago de $48 por la tarifa de renovación.

Si eres nuevo en Florida y ya posees una licencia de otro estado, tienes 30 días para sustituir tu licencia por una válida acorde a tu nueva residencia. En este caso, podrías quedar exento de tener que presentar el examen escrito, la prueba de manejo, el examen auditivo y el examen visual que le exije el estado a los nuevos conductores.

En su sitio oficial, el FLHSMV exhorta a sus usuarios a mantenerse lejos de las oficinas mientras sea posible, para eso creo esa esta modalidad. Recuerda que, desde hace un tiempo, Florida es uno de los 36 estados que permite renovar licencias en línea, así que si resultas elegible, GoRenew será tu mejor opción para olvidarte de solicitar una cita, con este sistema puedes renovar tu licencia desde casa y te tomaría solo unos minutos.

También te puede interesar

Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir si soy nuevo en Florida