Cuáles son las sanciones por usar el teléfono mientras se conduce en Florida
En el estado de Florida, como en el resto del país, usar el teléfono mientras se opera un auto resulta ser un delito grave asociado con la conducción distraída e imprudente
Una gran cantidad de accidentes de tránsito en Estados Unidos, sobre todo aquellos que implican a conductores adolescentes, están relacionados con la conducción distraída, derivada de una de las fuentes más peligrosas: los teléfonos inteligentes. Desde hace años, la tendencia de las personas a ponerse en riesgo usando estos dispositivos electrónicos en la carretera mantiene en alerta a las autoridades, quienes ya han tomado algunas medidas para contrarrestar las altas tasas de lesiones y mortalidad asociadas a este mal hábito.
En el estado de Florida, además de considerarse un delito el uso del teléfono entre los conductores, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) ha iniciado una campaña para educar a otras agencias y a la comunidad en general sobre el riesgo que se corre, pero también sobre las sanciones relacionadas.
¿Cuáles son las sanciones que se asignan a los conductores que usan el teléfono en el estado de Florida?
En el estado de Florida, las autoridades aprobaron la Ley de Comunicaciones Inalámbricas para Conductores el 1 de julio de 2019 con la intención de incrementar la responsabilidad legal sobre el uso de teléfonos inteligentes mientras se opera un auto. Esta ley se sustenta en el hecho de que estos dispositivos aumentan la probabilidad de accidentes porque combinan todos los tipos de distracciones al mismo tiempo:
a.) Visuales, ya que obliga al conductor a apartar su mirada del camino.
b.) Manuales, porque implica la necesidad de apartar las manos del volante en ocasiones, sobre todo para responder mensajes.
c.) Cognitivas, porque algunas conversaciones pueden desviar la concentración del conductor hacia otros temas, obligándolo a pensar en todo, menos en conducir.
Básicamente, esta ley persigue que las personas eviten usar el teléfono en todo momento mientras hacen uso de su privilegio como conductores. En caso contrario, tendrán que asumir las consecuencias de esta falta que puede derivar en las siguientes sanciones:
1. Cuando se trata de una primera ofensa, el conductor deberá pagar una multa de $30. En este caso, puede haber costos judiciales asociados y otros cargos, a pesar de que no se asignen puntos al historial del conductor.
2. Cuando se trata de segundas oportunidades en las cuales se comete el mismo delito, la ley establece una multa de $60. En este caso también se asignan cargos judiciales y otros gastos, pero no se incluyen en el monto de la multa. El conductor, además, recibe 3 puntos en su historial de conducción.
3. En casos donde el conductor cometa esta ofensa en una zona escolar —sea la primera vez o esté reincidiendo— las autoridades asignarán 3 puntos a su historial con una multa de $60. Esta tarifa no incluye los costos del proceso y otros cargos adicionales.
¿Cuáles son las excepciones que permiten a los conductores usar el teléfono mientras conducen en Florida?
A pesar de que esté prohibido, existen ciertas excepciones establecidas por el FLHSMV que permiten a los conductores usar el teléfono bajo ciertas circunstancias muy específicas. Estas excepciones también sirven para delimitar cuando están violando la ley y cuando no.
De acuerdo con esta agencia estatal, los conductores pueden usar el teléfono si:
1. Desempeñan funciones oficiales como operador de un vehículo de emergencia autorizado (policía, servicio de bomberos o profesional de servicios médicos de emergencia).
2. Reportan una emergencia o actividad criminal o sospechosa a las autoridades policiales.
3. Reciben mensajes que son: relacionados con la operación o navegación del vehículo de motor; información relacionada con la seguridad, incluidas alertas de emergencia, de tráfico o meteorológicas; datos utilizados principalmente por el vehículo de motor; o emisiones de radio.
4. Utilizan un dispositivo o sistema con fines de navegación.
5. Llevan a cabo una comunicación interpersonal inalámbrica que no requiera la entrada manual de varias letras, números o símbolos, excepto para activar, desactivar o iniciar una característica o función.
6. Realizan comunicaciones inalámbricas que no requieren leer mensajes de texto, excepto para activar, desactivar o iniciar una característica o función.
7. Operan un vehículo autónomo en modo autónomo.
También te puede interesar:
– Cómo saber si soy un “conductor distraído”, según la definición del DMV
– Según el DMV, por qué no deberías enojarte en carretera
– En Washington la policía te infracciona por tan solo tocar el celular mientras conduces