Cuáles son los avales y restricciones de una licencia comercial CDL en Estados Unidos
Si solicitas una licencia de conducir comercial, es muy probable que necesites pruebas y requisitos adicionales para operar ciertos vehículos muy específicos o realizar ciertas actividades
Muchas veces, el proceso de solicitud de una licencia de conducir comercial (CDL) en Estados Unidos no culmina con la entrega del documento. De acuerdo a las leyes federales, es probable que necesites completar algunas pruebas para obtener certificaciones adicionales que te permitan gozar de otros privilegios. La razón de este tipo de medidas corresponde al hecho de algunos vehículos comerciales son tan específicos que exigen más pruebas de habilidades y conocimientos, no ya propios del vehículo, sino del tipo de actividad que vayas a realizar con él. En líneas generales, tales avales o certificaciones complementarias que exigen las licencias de conducir comerciales (CDL) se describen a continuación:
1. Certificación H: necesaria si vas a conducir vehículos que transporten materiales peligrosos (HAZMAT). Para obtenerla, debes aprobar una prueba escrita.
2. Certificación N: requerida para operar vehículos cisterna. También necesita de la aprobación de un examen escrito de conocimientos para poder obtenerla.
3. Certificación P: usada para operar vehículos que transportan cierto número de personas (el número puede ser distinto para cada estado). Exige una prueba escrita de conocimientos y una prueba de manejo para demostrar habilidades viales.
4. Certificación S: necesaria para operar autobuses escolares. Para obtenerla, debes aprobar una prueba escrita de conocimientos y una prueba de manejo. Además exige formularios de solicitud, tarifas y verificación de antecedentes.
5. Cerificación T: destinado a remolques dobles o triples. Este tipo de aval exige una prueba escrita de conocimientos.
6. Certificación X: este tipo de certificación es necesaria para vehículos que combinen el transporte de materiales peligrosos (HAZMAT) y la modalidad de tanque. Requiere una prueba de conocimientos escrita para obtenerla.
Por otro lado, las leyes federales también pueden imponer ciertas restricciones a tu licencia de acuerdo a las habilidades escritas o de manejo que hayas demostrado durante el proceso de solicitud:
1. Restricción E: si tomaste tu prueba de habilidades con un vehículo de transmisión automática, recibirás este tipo de restricción que te impide operar vehículos de transmisión manual.
2. Restricción L: si desconoces los elementos o no realizas comprobación o uso correcto de los frenos de aire, recibirás esta restricción que te prohíbe conducir vehículos que dispongan de este tipo de sistema. También aplica si presentas tu prueba de habilidades con un vehículo que no tenga frenos de aire.
3. Restricción Z: si tomaste tu prueba de manejo con un vehículo con sistema de frenos de aire sobre hidráulico, recibes esta restricción que también te prohíbe operar vehículos con frenos de aire.
4. Restricción M: si tomaste tu prueba para una licencia de conducir comercial clase A (propia para tractores, remolques, vehículos cisterna o de ganado) conduciendo un vehículo clase B (camión o autobús en sus distintas variantes), recibirás esta restricción que te impide conducir vehículos de pasajeros clase B o autobuses escolares (propios de la clase C).
5. Restricción N: si tomaste tu prueba de manejo para una licencia comercial clase B con un vehículo de clase C (pequeños vehículos para el transporte de materiales peligrosos o furgonetas), recibes esta restricción que te prohibe conducir un autobús escolar.
6. Restricción V: recibes este tipo de restricción si dispones de una excepción diabética emitida por la Administración Federal de Seguridad de Transportistas de Motor (FMCSA).
Cada estado, además, puede tener otros tipos de avales o restricciones necesarios para que puedas usar plenamente tus privilegios como conductor comercial. Este tipo de restricciones pueden eliminarse a través de otros procesos que implican pruebas escritas y de manejo adicionales, evaluaciones médicas y tarifas adicionales.
—
También te puede interesar
Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos