Por qué la alarma del auto suena sola: 5 posibles causas

A veces una falla en el sistema hace que la alarma del carro suene sola, sin que nadie intente abrirlo o robarlo. Por qué ocurre y qué puedes hacer.

Por qué la alarma del auto suena sola

Las alarmas de los autos se pueden encender, incluso cuando nadie esta cerca. Crédito: Reinhart Julian | Unsplash

Existen muchos sistemas de alarmas para autos que están diseñados para ayudar a que tu vehículo sea un poco más seguro y tenga menos probabilidades de ser robado, pero a veces se producen fallas y no se activa o “reacciona” de más. Por qué la alarma del carro suena sola o se activa sin motivo.

La alarma es un dispositivo creado para evitar que nos roben el carro, alguna de sus piezas o las cosas que tenemos dentro. Compartimos algunas razones que explican por qué la alarma del auto suena sola, sin que nadie haya intentado abrir tu auto.

Cuando la alarma de carro se activa sola puede haber un problema eléctrico.
Crédito: Shutterstock

Puedes ver: Cómo hacer reset de la alarma original de un auto

¿Por qué la alarma del auto suena sola?

Que la alarma del carro suene sola o se dispare sin razón puede ser irritante porque muchas de las alarmas para auto tienen un sonido que realmente aturde. Si bien probablemente necesites consultar a un mecánico o electricista de confianza, hay algunas fallas frecuentes que pueden explicar la situación.

Por eso, aquí te decimos 5 razones por las que la alarma de tu auto suena sola:

1. Mal funcionamiento del control

Una de las causas más comunes es un control con batería descargada. Si el control no puede enviar la señal para desactivar el sistema de alarma, puede activarlo. Si la batería no es la culpable, es posible que deba reiniciar el llavero o escanearlo con un lector de códigos.

Desactivando alarma con control.
Las alarmas de autos están compuestas por elementos que pueden dejar de funcionar.
Crédito: OksanaSemak | Pixabay

2. Sensor del seguro del cofre sucio

En los vehículos modernos, el seguro del cofre tiene un sensor que activa la alarma si alguien intenta forzar para abrir el cofre. Con el tiempo, la suciedad, la mugre y la grasa del motor pueden acumularse y hacer que el sensor deje de funcionar correctamente, activando ocasionalmente la alarma

3. Mala instalación

La instalación de un sistema de alarma es una modificación del automóvil que podría ayudar a reducir las primas de su seguro de automóvil. Pero si lo ha instalado usted mismo y no se ha instalado correctamente, podría terminar haciendo más daño que bien. Incluso podría invalidar su seguro.

4. Batería baja

Si la batería de tu auto se está agotando y no envía la cantidad correcta de voltaje al sistema de alarma, puede activarlo. Los terminales de la batería oxidados y gastados también pueden ser un problema. Si la batería es la causa de la activación de la alarma de su auto, es hora de reemplazarla por una nueva.

Alarma de auto.
Las alarmas ayudan a que el auto esté más protegido.
Crédito: Shutterstock

5. Fallo en el sistema de alarma

Como cualquier otro sistema electrónico, el sistema de alarma de tu auto puede fallar de vez en cuando. Si sospechas que esto ha sucedido, es mejor que lleves tu auto a un taller mecánico para que lo revisen.

Adicionalmente, si descartaste las cinco opciones arriba mencionadas entonces es probable que solo debas revisar la puerta de tu vehículo porque es factible que no esté cerrada. Comprueba todas las ventanas también para asegurarte de que todo esté sellado.

Funcionamiento básico de una alarma

La alarma tiene instaladas una serie de piezas o sensores en diferentes sitios del vehículo que se conectan a un computador. Este computador está a su vez acoplado a la batería, al pito, a las luces y a una sirena en caso de integrarla en el sistema.

Si el computador nota que el sistema está encendido, pero las puertas no se abrieron, “interpreta” que fueron forzadas. En ese momento empieza a emitir señales acústicas y visuales para alertar al propietario del peligro de robo.

Alarma de autos
Las alarmas actuales ayudan a disminuir las probabilidades de que te roben tu auto.
Crédito: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain