Cuáles son los requisitos y formularios para sacar una licencia de conducir comercial general CDL en Estados Unidos

Las licencias de conducir comerciales en Estados Unidos son necesarias para aquellas personas que deciden conducir vehículos de carga pesada, transportar personas o materiales peligrosos

Las licencias comerciales en Estados Unidos permiten a sus portadores conducir vehículos de carga o muy específicos para ciertas actividades comerciales.
Las licencias comerciales en Estados Unidos permiten a sus portadores conducir vehículos de carga o muy específicos para ciertas actividades comerciales.
Foto: Norma Mortenson / Pexels

Existen tres tipos de licencia comercial CDL en Estados Unidos (A, B y C) que van a guiar tu proceso de solicitud. Cada una exige requisitos distintos debido a las especificaciones del vehículo que desees conducir y muchas de ellas van a necesitar que solicites certificaciones especiales que te califiquen para transportar ciertas clases de materiales o te autoricen para acciones muy específicas asociadas a tu actividad laboral. Sin embargo, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ha dispuesto una lista de requisitos básicos e indispensables que necesitarás en cualquiera de los casos:

1. Si vas a cruzar límites interestatales, debes tener al menos 21 años. Para conducir dentro de un determinado estado con este tipo de licencia, debes tener al menos 18.

2. Hacer la solicitud ante DMV del estado con el pago de tarifa correspondiente.

3. Con dicha solicitud, proporcionar documentos que garanticen tu identidad y el número de tu Seguro Social. La lista de documentos aceptables varía de estado en estado.

4. También deberás mostrar documentos que comprueben tu residencia.

5. Completar un formulario de informe de examen médico y un formulario de certificado de examinador médico.

6. Aprobar un examen de visión con un optometrista.

7. Aprobar un examen de conocimientos o prueba escrita. Con su aprobación recibirás un permiso de aprendizaje comercial (CLP) que debes mantener al menos por 14 días.

8. Luego de esos 14 días, podrás programar una cita para realizar un examen práctico o prueba de manejo. Una vez que programes la cita, deberás asistir con el vehículo, el cual debe aprobar una inspección antes de iniciar el examen.

9. Si apruebas el examen de manejo, solo necesitarás pagar las tarifas correspondientes para recibir tu licencia de conducir comercial CDL.

Para la solicitud de este tipo de licencias, los veteranos militares que han tenido experiencia en la conducción de vehículos pesados pueden solicitar la exención de varias evaluaciones si comprueban su experiencia a través de documentación válida. Las leyes federales, que rigen sobre este tipo de licencias, también permiten exenciones de pruebas a personas relacionadas con otros sectores como agricultores o personal sanitario.

Ten en cuenta que esta lista solo contempla los requisitos básicos comunes en todos los casos. Según sea el tipo de licencia comercial que solicites (A, B o C) necesitarás más requisitos específicos que se sumarán a los anteriores. Las certificaciones o aprobaciones especiales para ciertas actividades como el transporte de materiales peligrosos (Hazmat) también exigen otros documentos que debes considerar tener a la mano al momento de tu solicitud.

También te puede interesar

Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos

¿Cuáles son las preguntas de examen para obtener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos?