Cuáles son los beneficios de registrarte como donante de órganos ante el DMV en California

Si eres conductor en California, registrarte como donante de órganos en el DMV del estado es un proceso realmente sencillo con el que puedes, en algún momento, salvar muchas vidas

Cuáles son los beneficios de registrarte como donante de órganos ante el DMV en California
Si te registras como donante de órganos ante el DMV de California, tu licencia será expedida con una pegatina especial que te identifica como tal.
Foto: Pixabay / Pexels

La gran ventaja de registrarte como donante de órganos es que podrías, en algún momento, salvar muchas vidas a través de una simple marca en tu licencia de conducir. La donación de órganos en California ha ganado un importante lugar entre las iniciativas del gobierno debido a que resulta ser una forma de minimizar las consecuencias lamentables de algún accidente repentino a través de algo realmente positivo. En otras palabras, los conductores que estén de acuerdo podrían dar su consentimiento en vida para convertirse en donantes en caso de muerte repentina. Este noble acto puede llevarse a cabo fácilmente en una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California y solo te tomaría unos minutos. Al finalizar el proceso, recibirás una pegatina color rosa que será adherida a tu licencia de conducir; también una tarjeta de donante, firmada por un testigo, que deberás llevar contigo siempre.

Esta iniciativa surgió de la alianza entre el estado de California y Donate Life California, organización sin fines de lucro que ha venido trabajando  para facilitar el registro de aquellos conductores que voluntariamente desean convertirse en donantes de órganos o tejidos, motivados por el alto porcentaje de personas que mueren a diario esperando algún tipo de transplante. Donate Life California también recibe otros tipos de ayuda como contribuciones financieras que permiten ampliar el alcance de su labor o donaciones de autos viejos, las cuales también resultan muy beneficiosas para aquellas personas que desean reducir el pago de sus impuestos mientras contribuyen con una buena causa. Esta organización también acepta voluntariado, en caso de que desees educar a otros sobre este tema que algunas personas aún consideran muy delicado.

Los pasos para registrarte como donante ante el DMV del estado son realmente sencillos y puedes llevarlos a cabo cuando renueves o solicites tu licencia de conducir:

1. Visitar una oficina local del DMV.

2. Completar el formulario para renovación o solicitud de una nueva licencia de conducir. Asegúrate de marcar ítem que expresa “quiero ser un donante de órganos y tejidos”.

3. Recibirás tu documento con la pegatina rosa que te identifica como donante de órganos y también la tarjeta de donante correspondiente.

Con estos sencillos pasos ya quedas registrado en una de las causas más nobles que existen. Según las estadísticas, cada donante de órganos puede salvar 8 vidas y hasta 50 personas podrían verse beneficiadas con transplantes de tejido de ese mismo donante.

En el caso de que tengas una licencia vigente y no desees esperar a tu próxima renovación, podrías registrarte en el sitio oficial de Donate Life California o a través de ORGANIZE.org. También puedes registrarte como donante si aún no tienes edad para conducir a partir de los 13 años, pero en esos casos los padres o tutores legales son quienes deben dar el último consentimiento para que la donación sea efectiva.

También te puede interesar

Cómo presentar un reclamo si resulté herido en un accidente de tránsito

¿Cómo encontrar un abogado de tránsito especializado en lesiones si sufrí un accidente?