¿Puedo obtener una deducción de mis impuestos si dono mi auto viejo?

Si durante esta temporada de impuestos estás decidido a reducir significativamente los montos, donar tu auto viejo podría ser una alternativa realmente beneficiosa

En Estados Unidos puedes donar tu auto viejo a una organización benéfica a cambio de una deducción en tus impuestos.
En Estados Unidos puedes donar tu auto viejo a una organización benéfica a cambio de una deducción en tus impuestos.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Si aún no lo sabes, donar tu auto viejo puede ser una alternativa para reducir el monto a pagar durante esta temporada de impuestos. Será una buena obra cuya generosidad podría regresar a ti bien retribuida si te comprometes a ser muy cuidadoso con todo lo que implica este proceso considerado por muchos como complicado y riesgoso, dos adjetivos que no tiene en vano. Desde que se convirtió en una opción, la donación de automóviles ha despertado el interés creciente de estafadores y organizaciones benéficas inexistentes que se aprovechan de las circunstancias para incrementar su número de víctimas. Muchas son las personas que han sido objeto de fraudes relacionados con esta alternativa, por eso el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) hace una serie de recomendaciones al respecto:

1. Elegir una organización sin fines de lucro y hacer una revisión exahustiva de su gestión para confirmar su existencia.

2. Ponerse en contacto con ellos y hacer muchas preguntas relacionadas con la donación: el porcentaje que les será destinado si lo venden, el uso que le darán al automóvil si deciden quedárselo y todas las preguntas posibles que puedan hacerse durante ese primer contacto.

3. Comunicarse con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para comprobar que la organización benéfica elegida está exenta de impuestos, solo así es susceptible de deducción. Si aún existen dudas, solicitar a la organización que pruebas de su exención de impuestos.

Si cumples satisfactoriamente con estos pasos, será necesario que comiences tus trámites ante el DMV. En estos casos, las leyes estipulan que debes realizar una transferencia de título para que la donación sea deducible de impuestos, es decir, debes otorgar la propiedad del vehículo a la organización benéfica que elegiste y eso debe constar en la documentación correspondiente. Luego de hacerlo, es recomendable que notifiques al DMV que has donado el automóvil para librarte de toda responsabilidad futura asociada a él. En algunos estados, se exige la cancelación del registro, incluyendo la devolución de las placas de matrícula y la cancelación del seguro del automóvil.

Una vez que cumplas con estos requisitos, deberás asegurarte que recibas un reconocimiento de la organización benéfica donde conste que hiciste tal donación. Será uno de los soportes que deberás presentar con tu formulario para la declaración de impuestos. La deducción que deberás asentar en el formulario va a depender del uso que la organización benéfica le dé al vehículo. Si el vehículo es vendido, el monto de las ganancias brutas debe aparecer en el reconocimiento que te otorguen y podrás usarlo como monto de deducción también.

En casos excepcionales donde la organización le da usos diferentes al automóvil que has donado, deberás calcular el valor justo del mercado para saber la cantidad deducible de tus impuestos. Para ello, el DMV recomienda que visites Kelley Blue Book, un sitio confiable que dispone de una calculadora especial para este tipo de cálculos.

También te puede interesar

¿Cómo puede ayudarte la Ley Limón en Florida a recuperar tu dinero cuando compras un auto nuevo defectuoso?