Licencia de conducir Real ID en California: cómo puedo renovarla

En el estado de California, una vez culmina el tiempo de vigencia, los conductores con licencias Real ID deben llevar a cabo el trámite de renovación de sus privilegios

Foto de un conductor sonriendo

Las licencias con Real ID en el estado de California cumplen con los estándares federales de seguridad.  Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Cuando culmina el tiempo de vigencia de una licencia de conducir en el estado de California, incluso si posee Real ID, es necesario llevar a cabo un proceso de renovación de los privilegios. De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), este proceso suele llevarse a cabo por correo o en persona, en una oficina local del DMV. Sin embargo, algunos conductores pueden resultar elegibles para solicitar la renovación en línea, a través de los servicios online de esta oficina estatal encargada de conceder el privilegio de conducir.

Luego del proceso de renovación, la licencia será emitida con la misma categoría de seguridad, identificada por la imagen de un oso grizzly en la esquina superior derecha. Esta categoría le permite a los conductores tener acceso a instalaciones federales y edificios militares, también abordar vuelos nacionales sin la necesidad de presentar un pasaporte estadounidense vigente.

¿Cómo renovar mi licencia con Real ID en California?

El proceso de renovación de una licencia de conducir con Real ID suele ser sencillo y puede llevarse a cabo en línea, en persona o por correo postal. Es importante llevarlo a tiempo para evitar multas o sanciones de tránsito por conducir con una licencia vencida.

El trámite en persona o por correo implica completar un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación y presentarlo en una oficina local o enviarlo a la dirección postal que este contenga. Las personas que reciban un aviso de renovación también pueden consignarlo en lugar del formulario. Es necesario pagar una tarifa y, en algunas ocasiones, es necesario presentar un examen de la vista y una prueba de conocimientos.

En el caso de aquellos que sean elegibles para hacerlo en línea, solo es necesario acceder a la herramienta del DMV, dispuesta en su sitio web oficial, para llevar a cabo el proceso. Para esta modalidad no son elegibles aquellas personas que necesiten cambiar su dirección o descripción personal o aquellas que estén renovando una licencia comercial CDL.

El trámite de renovación en línea implica el pago de una tarifa a través de una tarjeta de crédito o débito. Esta transacción está sujeta a cargos adicionales por el procesamiento del pago. Luego de culminar la solicitud de renovación, el documento llegará vía correo postal a la dirección del solicitante en un plazo de dos a cuatro semanas.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Nueva York: cómo obtener una siendo visitante temporal
Examen de manejo en Nueva York: cómo pagar una prueba adicional si he fallado y cuánto sale
Licencia de conducir suspendida en Nueva York: cómo pagar en línea la tarifa de finalización

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain