Cuáles son los pros y los contras de alquilar un vehículo en lugar de comprarlo

En Estados Unidos, decidir entre comprar o alquilar un carro puede llevarte a analizar no solo tu presupuesto, sino también tus hábitos y aspiraciones para elegir la opción más conveniente

Cuáles son los pros y los contras de alquilar un vehículo en lugar de comprarlo
Contrario a lo que parece, alquilar un auto en lugar de comprarlo puede tener ventajas y desventajas muy específicas para cada caso.
Foto: Negative Space / Pexels

Cuando compras un vehículo en Estados Unidos, adquieres una propiedad y en los años sucesivos te liberas de ciertas responsabilidades financieras. He allí una gran ventaja, pero las compras de vehículos no suelen ser tan sencillas. Comprar implica pagos iniciales más altos y costos de mantenimiento que a la larga correrán por tu cuenta, entre otras obligaciones. Por eso, muchas personas encuentran en el alquiler de autos una solución a sus necesidades inmediatas que además se ajusta mejor a su presupuesto. Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), arrendar un vehículo puede ofrecerte las siguientes ventajas:

1. Los pagos mensuales son más bajos y podrías recibir ofertas especiales.

2. Si tienes un buen historial de crédito, es probable que no tengas que dar ningún tipo de anticipo más allá del primer mes de alquiler.

3. Puedes cambiar de vehículo fácilmente en un corto periodo de tiempo, lo cual te evitará muchísimos gastos de mantenimiento.

4. No pagas el costo total del vehículo, solo el valor residual. Este monto resulta de la diferencia entre el precio actual del mercado y el valor estimado que tendrá cuando finalice el plazo.

5. Los montos no se alteran si el auto se deprecia o aumenta su valor. Si se deprecia demasiado y estas interesado en él, podría representar una excelente opción de compra al final de tu plazo.

No obstante, disfrutar de tales ventajas solo es posible si has analizado tu situación. Alquilar un auto resulta ideal para aquellas personas con un buen historial crediticio que no necesiten tener un vehículo por mucho tiempo y que no estén dispuestas a pagar altas sumas en anticipos o cuotas mensuales. Si no es tu caso o si no cumples con algunas de estas características, es probable que encuentres algunas desventajas:

1. Si no cuentas con un buen historial de crédito, tal vez no podrás alquilar ningún vehículo.

2. Si el automóvil aumenta su valor es probable que no puedas adquirirlo como propio al final del plazo.

3. Si te gusta conducir muchísimo, alquilar un auto podría frustrarte ya que los kilometrajes en este tipo de transacciones están limitados a un máximo de 12,000 millas anuales, aproximadamente. Si te excedes tendrás que pagar tarifas adicionales al finalizar el contrato.

4. La integridad del vehículo es tu responsabilidad, debes entregarlo en un buen estado.

5. Si no puedes comprar en algún momento, podrías terminar gastando mucho más dinero de alquiler en alquiler.

6. Si deseas cancelar tu contrato anticipadamente tendrás que pagar una multa muy alta.

En tal sentido, definir tus posibilidades y necesidades será crucial para poder llegar a tomar la decisión más acertada. Es probable que sea más cómodo alquilar un auto, pero también es probable que valga la pena hacer el esfuerzo de comprarlo, todo va depender de las circunstancias que te rodean. Para estos casos de indecisión, el DMV recomienda el uso de herramientas como Bankrate.com, la cual te ofrece la opción más recomendable basándose en algunos datos sobre tus finanzas.

También te puede interesar

¿Qué debo saber para elegir la motocicleta correcta?

¿Qué tipo de préstamo puedo obtener si el auto que deseo comprar es muy barato?