¿Qué debo saber para elegir la motocicleta correcta?

Elegir la motocicleta ideal no es una decisión que deba solo guiarse por tu pasión, también debes tomar en cuenta otros elementos como tus habilidades y el tipo de propósito que tienes pensado para ella

Si estás pensando comprar una motocicleta, tal vez sea necesario que te tomes un tiempo para elegir muy bien la que más se ajuste a tus necesidades.
Si estás pensando comprar una motocicleta, tal vez sea necesario que te tomes un tiempo para elegir muy bien la que más se ajuste a tus necesidades.
Foto: Roberto Nickson / Pexels

Existen varios tipos de motocicleta, así que comprar una no es tan fácil como parece. No será una decisión que dependa solo de tu pasión sino también de las habilidades que tengas para conducir este tipo de vehículos que elevan nuestra adrenalina gracias al riesgo que los rodea. Por lo tanto, el nivel de experiencia es muy importante y representa el primer punto a considerar al momento de hacer tu elección. Luego, necesitarás establecer el tipo de aventuras que tienes pensado para ella y el escenario donde las imaginas.

Pero eso no lo es todo. Que tengas planes y cierto nivel de experiencia con motocicletas no te hace un experto en ellas. Será necesario, además, ser capaz de reconocer los distintos tipos que existen y las actividades que puedes realizar con cada una de ellos. Para facilitar esta tarea, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) agrupa las motocicletas en cuatro grandes categorías, cada una con sus características específicas:

1. Callejeras:

Como su nombre lo indica, están destinadas a las calles pavimentadas. Esta categoría es la más grande y agrupa a las motocicletas que se caracterizan por tener neumáticos lisos: las motocicletas estándar con pocos detalles y las motocicletas de turismo, más resistentes, ideales para largos viajes por carretera. También las motocicletas cruiser (Harley- Davidson), las motocicletas deportivas, ideales para los amantes de la velocidad, y las sport touring, un híbrido entre las deportivas y las de turismo.

2. Todoterreno:

En este grupo se ubican las destinadas a caminos de tierra y terrenos más accidentados. Estas motocicletas son ideales para aquellos que disfrutan haciendo gala de sus habilidades, ya sea con saltos u otros tipos de hazañas. Se caracterizan por tener un peso ligero, mejor suspensión y por ostentar neumáticos más rústicos que le ofrecen mayor estabilidad en condiciones más extremas.

3. Doble propósito:

Este grupo es un híbrido entre las dos anteriores, lo que significa que es perfecta para conducir tanto en terrenos pavimentados como en otros más accidentados. Se caracterizan por tener un asiento más alto y mejor suspensión. Las motocicletas de aventura se incluyen en este grupo.

4. Scooters y ciclomotores:

Son las más recomendables para el uso cotidiano y para iniciarse como motociclista, pero no son recomendables para hacer largos viajes. Se caracterizan por ser más pequeñas, por tener neumáticos más pequeños y por ser más silenciosas y menos veloces.

Si ya has considerado tu nivel de experiencia, tus planes de aventura y los tipos de motocicletas que existen, solo te queda hacer una elección que se ajuste a tu presupuesto. Ten en cuenta que es muy importante que consideres en todo momento tus habilidades antes de tomar una decicisión. No ser honesto contigo mismo al respecto podría poner en riesgo no solo tu vida sino la vida de otros, llevándote a incurrir en actos de conducción imprudente.

También te puede interesar

Cómo obtener una licencia de motocicleta en Texas

Qué precauciones debes tomar si vas a conducir una motocicleta con mal clima

Qué recomienda el DMV para hacer “turismo de motocicleta”

En qué lugares de EE.UU. no es obligatorio usar casco si andas en moto