Cuáles son los requisitos para registrar un vehículo en Nueva York

Si vives en New York o si recientemente te has mudado al estado debes tener en cuenta que para poder circular por las calles como conductor es obligatorio que tu vehículo esté registrado

Cuáles son los requisitos para registrar un vehículo en Nueva York
En New York debes haber asegurado tu vehículo dentro del estado para poder registrarlo./ Foto: Cytonn Photography en Pexels
Foto: Pexels

En New York la ley exige que todo vehículo que circule por sus carreteras esté registrado. Es una norma que, seguramente, todo conductor residente conoce porque su incumplimiento deriva, casi siempre, en infracciones y multas. No ocurre lo mismo con los nuevos residentes. Muchas veces quienes se mudan a este estado desconocen esta norma y no saben nada sobre el plazo de 30 días que tienen para registrar su vehículo ante el DMV de New York, incluso si el mismo ya se encuentra registrado en el estado de donde provienen.

Si eres residente de New York y has adquirido un vehículo, hacer este trámite puede resultar muy sencillo. Solo debes dirigirte a una oficina local del DMV, llenar el formulario correspondiente, proporcionar una prueba de identidad y pagar varias tarifas: $50 para el título de propiedad, $25 para la matrícula y también pagar los impuestos. Otro de los requisitos, quizá el más importante que debes tener en cuenta, es que debes presentar una prueba del seguro vigente de tu automóvil, ya sea una tarjeta física o una tarjeta electrónica.

Si eres nuevo en el estado, el proceso es un poco más complicado. En esos primeros 30 días que tienes de plazo debes presentarte en una oficina del DMV con la prueba de tu seguro (tarjeta física o electrónica del mismo), un formulario de registro, un formulario de identificación y si tu vehículo es producto de un préstamo debes presentar pruebas de la propiedad del mismo (en este caso, documentos que lo relacionen a un accionista poseedor del título). Además, deberás llenar el formulario para la Reclamación de Exención de Impuestos, esto te permitirá gozar de tu derecho de ser eximido de los impuestos en caso de que tu vehículo haya sido adquirido fuera del estado. También deberás pagar tasas de inscripción basadas en el peso de tu vehículo.

Si tu vehículo fue comprado en un concesionario tal vez ya no tengas que hacer este trámite. Muchos concesionarios lo hacen por sus clientes y envían todo lo solicitado al DMV del estado. En caso de que el concesionario no lo haya hecho, deberás dirigirte a una oficina del DMV con la siguiente documentación:

.- Certificado de origen del fabricante.

.- Lista de venta del distribuidor.

.- Comprobante de pago del impuesto sobre las ventas (si no se ha pagado, puede pagarse durante el registro).

.- Tarjeta de seguro del estado de New York.

.- Formulario de registro.

.- Formulario de identificación.

.- Comprobantes de pagos de tasas e impuestos.

Es importante que sepas que no vas a poder realizar este trámite si tu vehículo no está asegurado con una compañía dentro del estado. El estado de New York solo permite registrar vehículos asegurados en el mismo estado, así que si cuentas con una póliza adquirida en otro lugar, esta perderá validez. Para el estado de New York, al igual que el registro, el seguro es obligatorio y todo vehículo debe tenerlo, incluso si no está siendo usado.

También te puede interesar

Cómo asegurar mi automóvil en California