Cuáles son los tiempos de suspensión de una licencia de conducir en Florida

Según sea la infracción cometida, los tiempos de suspensión de la licencia de conducir suelen variar en el estado de Florida

Cuando la licencia es suspendida, los conductores pierden sus privilegios por un tiempo determinado.
Cuando la licencia es suspendida, los conductores pierden sus privilegios por un tiempo determinado.
Foto: Motortion Films / Shutterstock

En Estados Unidos, la suspensión de una licencia de conducir supone la completa omisión de los privilegios. Se trata de una medida que las autoridades aplican bajo ciertas circunstancias específicas por un tiempo determinado, impidiendo que las personas que la reciben conduzcan. En el estado de Florida, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) es la agencia que determina esta medida cuando un conductor ha violado las leyes de tránsito.

La suspensión de una licencia, además de dejar los privilegios en pausa, obliga al conductor a llevar a cabo un proceso de recuperación de la misma, según sean los requerimientos del FLHSMV. Este tipo de sanción no debe confundirse con la revocación, la cual implica la cancelación del documento por completo, obligando al infractor a llevar a cabo el proceso de solicitud del mismo desde el principio —como si se tratara de un nuevo conductor— una vez las autoridades lo autoricen.

¿Por cuánto tiempo pueden suspender una licencia de conducir en Florida?

En todo Estados Unidos, la suspensión de una licencia de conducir es una sanción que puede variar mucho debido a varios factores. En primer lugar, se encuentran las leyes del estado, las cuales tienden a ser diferentes con respecto a otros lugares del país. En segundo lugar, se encuentran las acciones del conductor, las cuales pueden variar en cuanto a gravedad, según sea su edad y las circunstancias. En el caso específico de Florida, el FLHSMV ha estandarizado estos tiempos a través de ciertas situaciones comunes:

1. No cumplir con las citaciones de tránsito, no asistir al tribunal de tránsito a comparecer por una falta o no pagar una multa. En estos casos, las autoridades suelen retener la licencia de conducir hasta que el conductor demuestre que ha cumplido con su deber.

2. Problemas de visión que deriven en infracciones de tránsito: al igual que en los casos anteriores, el conductor deberá demostrar que cumple con los estándares mínimos de visión.

3. Infracciones que deriven en lesiones o muertes: cuando esto ocurre, las autoridades pueden suspender la licencia del conductor por un periodo de 3 a 6 meses, siempre y cuando el infractor no haya estado conduciendo bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI), un delito que puede derivar en la revocación de la licencia de conducir, que es una sanción mucho más grave.

4. No pagar manutención infantil obligatoria, un delito por el cual también se retiene la licencia hasta que el conductor cumpla con su deber.

5. Acumulación de puntos de puntos en el historial del conductor: el estado de Florida usa el sistema de puntos DMV para penalizar a los infractores recurrentes. La asignación de estos puntos representa la ofensa más común relacionada con la suspensión de una licencia y, por sí misma, contempla distintos periodos según sea la cantidad de puntos acumulados:

a.) Por 12 puntos en 12 meses, un conductor puede recibir hasta 30 días de suspensión.
b.) Por 18 puntos en 18 meses, un conductor puede recibir hasta 3 meses.
c.) Por 24 puntos en 36 meses, el FLHSMV puede asignar hasta un año de suspensión de los privilegios.

De todos los escenarios, el más grave está representado por aquellas personas que siguen conduciendo a pesar de que su licencia haya sido suspendida. En estos casos en particular, las sanciones pueden ser mayores y pueden implicar el pago de multas y procesos legales.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Florida: cuáles son las ofensas más comunes que derivan en su suspensión
Qué posibilidades hay de que una multa de tránsito te ponga en riesgo de deportación si eres indocumentado en EE.UU.
Qué debo hacer si estoy involucrado en un accidente de tránsito en Florida