Qué debo hacer si estoy involucrado en un accidente de tránsito en Florida

En Florida, cuando un conductor se ve involucrado en un accidente, las leyes exigen que se comunique con la policía local para reportar los hechos, ya sea vía telefónica o en línea

Foto de dos personas durante un accidente de tránsito

Las leyes de tránsito en el estado de Florida —como en todo Estados Unidos— obligan a los conductores a notificar a las autoridades cuando están involucrados en un accidente. Crédito: Dmitry Kalinovsky | Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), los conductores del estado de Florida que se vean involucrados en accidentes de tránsito deben notificarlo a la policía local, sobre todo si los hechos resultaron en lesiones, muerte de una persona o daños materiales por al menos $500.

Dicha notificación puede hacerse mediante una llamada telefónica o completando un formulario de informe de accidente de tránsito (autoinforme) o un formulario de intercambio de información del conductor. Tales formularios pueden descargarse en línea para luego ser enviados a la dirección postal que aparece en ellos.

Al mismo tiempo, cada conductor debe llevar cabo una serie de pasos que dependerán de su rol en los hechos y de las consecuencias relacionadas con el accidente.

¿Qué debo hacer si estuve involucrado en un accidente de tránsito en Florida?

Todo conductor, según haya sido su rol y las consecuencias de los hechos durante un accidente de tránsito, debe llevar a cabo una serie de pasos para garantizar el cumplimiento de las leyes, su seguridad y la de los otros. En ese sentido, luego de informar a las autoridades sobre el incidente, será tiempo de llevar a cabo otras acciones:

Solicitar información del seguro de los demás involucrados

Aunque las leyes de tránsito obligan a las autoridades a proteger la identidad y los datos personales de los conductores, cuando se trata de un accidente de tránsito, toda la información relacionada con el seguro se divulga a los involucrados, pero también a sus abogados o a representantes de su compañía aseguradora que la soliciten. En el caso específico de los involucrados, cada conductor debe llevar a cabo los siguientes pasos para obtener esa información:

1. Completar un formulario de solicitud de seguro (HSMV 83392).
2. Consignar una copia del informe del accidente (por ambas caras) tomado por las autoridades. Si se trata de un autoinforme, también puede consignarse.
3. Enviar los recaudos vía correo a la siguiente dirección postal:
Centro de correspondencia de atención al cliente
2900 Apalachee Parkway, Room A216, MS 99
Tallahassee, Florida 32399-0585
Fax: 850-617-5216
4. Después de que el FLHSMV procese la solicitud, es posible que pasen 10 días antes de recibir una respuesta. La información del seguro permite que cada involucrado reciba la debida atención de la compañía aseguradora correspondiente, la cual puede ser de gran ayuda, sobre todo para la víctima, mientras se resuelven otros temas legales.

Confirmar la disponibilidad de una cobertura de seguro de responsabilidad total

El conductor culpable del accidente debe responder con una póliza de cobertura completa, sobre todo si el accidente ha resultado en lesiones del resto de los involucrados. De acuerdo con el FLHSMV, esta póliza se caracteriza por:

1. $10,000 por persona y $20,000 por choque como límites mínimos de cobertura en caso de lesiones corporales.
2. $10,000 de cobertura en daños a la propiedad y $10,000 por accidente.
3. $10,000 como límite mínimo contra lesiones personales.

Si no la posee, el FLHSMV exigirá que el conductor culpable compre una cobertura de seguro con tales características. También que pague una tarifa de restablecimiento por su licencia de conducir, la cual será suspendida por el tiempo que las autoridades crean conveniente.

En casos de daños a la propiedad, los límites de la cobertura suelen ser similares, pero las tarifas de restablecimiento para la licencia de conducir pueden oscilar entre $150 y $500, si el FLHSMV determina la suspensión.

El conductor o los conductores involucrados que no resulten culpables tienen derecho de presentar una demanda civil contra la parte culpable con la intención de ir a juicio. El fallo podría determinar un tiempo mayor en la suspensión de la licencia del responsable del accidente, entre otras sanciones.

También te puede interesar:
Cuán posible es solicitar una licencia de conducir en Florida si se venció tu visa o estás en sobreestadía
Qué posibilidades hay de que una multa de tránsito te ponga en riesgo de deportación si eres indocumentado en EE.UU.
Cómo solicitar un reemplazo de mi registro en Florida si lo he perdido o ha sido robado

En esta nota

accidentes de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain