Tipos de licencia de conducir comercial (CDL) en NY
En el estado de Nueva York, los conductores comerciales pueden obtener alguno de los tipos de licencia que existen basándose en las características del vehículo que conduzcan
Al igual que de las licencias estándar, comunes entre conductores promedio, las licencias comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) en Nueva York dependen de las características del vehículo que el conductor opere. La diferencia entre ambos casos proviene de la naturaleza del vehículo y su fin último: las primeras están destinadas a vehículos de uso personal y las segundas son propias de vehículos utilizados en una determinada actividad comercial y asociados, casi exclusivamente, con el plano laboral.
En ese sentido, según sea el sector en el cual se desempeñe el solicitante, las leyes lo obligan a tramitar alguno de los distintos tipos de licencia comercial que expide el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), una agencia que tomará en cuenta el conocimiento que el solicitante tenga sobre el vehículo y las habilidades que pone en práctica mientras lo usa antes de tomar la decisión de concederle el privilegio de conducirlo legalmente en el estado.
¿Qué tipos de licencia comercial (CDL) existen en Nueva York?
En el estado de Nueva York existen tres (3) tipos de licencia comercial (CDL) que los conductores pueden tramitar en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) siguiendo los lineamientos correspondientes impuestos por el gobierno federal, encargado de establecer los criterios para el trámite de este tipo de licencias, tal como sucede con las licencias mejoradas o con Real ID. A continuación, se muestran algunas características de estos documentos en el estado de Nueva York:
Clase A
Las licencias comerciales (CDL) de Clase A solo pueden ser tramitadas por personas con 21 años o más que tengan presencia legal en Estados Unidos. De acuerdo con el DMV, son válidas para conducir “la mayoría de los vehículos de una sola unidad y combinaciones de vehículos (tractores o camionetas con remolque) hasta los límites de peso legales, según los endosos y las restricciones”.
Clase B
A diferencia de las anteriores, las licencias comerciales (CDL) de Clase B pueden ser tramitadas por personas de 18 años o más que también cuenten con presencia legal en Estados Unidos. De acuerdo con el DMV de Nueva York, son necesarias para “la mayoría de los vehículos de una sola unidad que puede conducir un conductor de Clase E (de alquiler, taxi, libre, limusina hasta aquellos que transporten 14 pasajeros como máximo) , además de los autobuses y camiones que tienen una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) de 26,001 lbs. o más dependiendo de los endosos y restricciones”.
Clase C
Las licencias comerciales (CDL) Clase C también están dirigidas a personas con 18 años o más que tengan presencia legal en Estados Unidos. De acuerdo con el DMV de Nueva York, estas licencias conceden la facultad de operar “la mayoría de los vehículos de una sola unidad que puede conducir un conductor de Clase E, además de los autobuses y camiones que tienen una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) de 26,000 lbs. o menos dependiendo de los endosos y restricciones”.
Como dependen, en cierto modo, del gobierno federal, a pesar de tramitarse a nivel estatal, las licencias comerciales (CDL) en Nueva York no pueden ser solicitadas por personas que no posean estatus legal en el país. Para poder obtenerlas, los candidatos deben contar con la debida autorización para trabajar en el país, ya sea a través de alguna visa de trabajo o a través de una Green Card o residencia permanente.
Además de conceder el privilegio de conducir vehículos muy específicos, estas licencias pueden ser mucho más complejas porque permiten que los conductores sumen a sus privilegios certificaciones o endosos que pueden adquirir con pruebas adicionales.
También te puede interesar:
– Qué tipos de licencia de conducir no comercial existen en California
– Qué tipos de licencias comerciales (CDL) existen en Nueva York y cuáles certificaciones admiten
– Qué sucede si conduzco con una licencia de conducir vencida en Estados Unidos