Qué pasa si conduzco con una licencia de vencida en Estados Unidos
En todo Estados Unidos, conducir con una licencia vencida es considerado un delito que puede derivar en multas o en la suspensión de la misma por un tiempo determinado
Conducir con una licencia vencida en Estados Unidos es un delito cuyas consecuencias serán determinadas por las leyes de tránsito locales. En cada lugar del país, estas leyes suelen variar en algunos aspectos, derivando en sanciones mucho más severas según sea el caso.
Las mismas leyes también contemplan el tiempo de vigencia de una licencia con la intención de que los conductores puedan estar atentos de llevar a cabo su proceso de renovación, evitando cometer este delito que puede terminar afectando su historial de conducción por cierto periodo de tiempo.
Sea cual sea el estado, según sea la gravedad de los hechos que determine la detención de las autoridades, operar un vehículo sin una licencia vigente puede derivar en multas, tiempo de suspensión e incluso prisión.
Qué pasa si conduzco con una licencia vencida en Estados Unidos
Al igual que el hecho de conducir con una licencia suspendida o revocada, conducir con una licencia vencida se considera un delito en el país. Sin embargo, comparado con los hechos que involucran suspensión, este delito se considera mucho menor y sus consecuencias dependerán de las circunstancias que rodeen el hecho.
Por ejemplo, si el conductor solo es capturado operando un vehículo en estas condiciones, será obligado a pagar una multa que suele ser superior a los $200.
Qué pasa si tengo un accidente con la licencia vencida
Por otro lado, si el conductor se ve involucrado en un accidente o algún otro hecho operando un vehículo bajo estas condiciones, las multas tienden a ascender y pueden estar acompañadas de suspensión de los privilegios o tiempo en prisión, sobre todo si hubo lesiones a personas o daños a la propiedad privada. Tales sanciones suelen dictarse luego que se lleva a cabo un proceso legal.
Además de las sanciones, muchos estados exigen que el conductor se inscriba en un programa de mejoramiento que le permita establecer nuevos hábitos de conducción mucho más seguros para sí mismo y otros conductores.
A pesar de que ya sean complejas, estas sanciones se consideran leves si se comparan con aquellas que los estados imponen a conductores que cometen el mismo delito o delitos similares más de una vez, también a aquellos que se convierten en infractores de tránsito recurrentes. En tales casos, las multas pueden ascender a los miles de dólares y el tiempo en prisión puede ser establecido en años.
Para recuperar sus privilegios bajo estas condiciones, el conductor deberá completar un programa de educación vial y solicitar aprobación del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) correspondiente para poder iniciar la restitución de su licencia de conducir luego de un largo periodo de suspensión que también puede ser de varios años.
También te puede interesar: