Cuán efectivos son los limpiadores de convertidores catalíticos

Los convertidores catalíticos son piezas muy caras de reemplazar y tienen una vida útil limitada de aproximadamente 100 000 millas. Por eso es muy importante que lo limpies constantemente y no esperes a que un limpiador haga milagros después de años de no limpiarlo

Convertidor catalítico.

El catalizador se debe limpiar para que no se obstruya. Crédito: Shutterstock

El convertidor catalítico es uno de los componentes más importantes para el control de las emisiones de gases contaminantes resultantes de la combustión producida por los motores de los vehículos. 

Al igual que la mayoría de los sistemas en el auto, el convertidor catalítico necesita mantenimiento para que su vida útil sea más larga y su funcionamiento sea siempre el mejor. Los catalíticos necesitan una limpieza regular porque tienden a acumular suciedad y escombros después de un tiempo.

Si el convertidor catalítico no es limpiado con frecuencia, eventualmente tendrá problemas para hacer su trabajo. Cuando se obstruyen, el rendimiento del vehículo se ve afectado y se liberan más gases nocivos a la atmósfera. 

¿Funcionan los limpiadores de convertidores catalíticos?

Actualmente existen productos especiales que ofrecen limpiar el convertidor catalítico. Se anuncian como productos especialmente formulados que eliminan y previenen la acumulación de carbón dentro del catalítico, limpian todo el sistema de escape, la válvula EGR, la cámara de combustión y los inyectores de combustible.

La mayoría de ellos se vierten en el tanque de gasolina y hacen su magia mientras conduces, sin modificar la composición química del combustible ni dañar ningún componente vital.

Sin embargo, el uso de uno de estos productos probablemente resulte en una mejora de los síntomas, principalmente porque contienen aditivos que limpiarán los depósitos de carbón de los sistemas de escape y combustible de su motor. Eso sí, no los eliminarán por completo ni repararán mágicamente tu convertidor catalítico dañado.

Estos limpiadores pueden hacer un buen trabajo al mitigar los depósitos de carbón en un convertidor catalítico completamente funcional, pero no espere que revitalicen uno dañado que supere ampliamente la marca de las 100,000 millas. 

***

Te puede interesar:

Por qué el auto tira aceite por el escape
Cómo puedo evitar la corrosión en el radiador de mi auto

En esta nota

convertidor catalítico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain