Por qué el auto tira aceite por el escape

La única forma en que el aceite puede salir del tubo de escape de tu vehículo es ingresar al flujo de escape del motor. Sin embargo, esto puede ocurrir de varias maneras diferentes, todas son graves y tienen que ser reparadas antes de que se vuelva más grande el problema

Escape de auto.

Las fallas por las que el escape tira aceite son graves. Crédito: Shutterstock

Existen cientos de diferentes problemas que pueden suceder en tu auto, algunos más graves que otros, pero todos tienen su nivel de importancia. Cuidar y mantener tu auto al día con todos sus servicios ayuda a que la vida útil del vehículo sea mayor.

Sin embargo, el tiempo y el uso hacen que muchas piezas se desgasten, que no funcionen igual y que el auto comience a hacer cosas que no es normal que haga, como la fuga de aceite por el escape.

La fuga de aceite del tubo de escape puede provocar problemas más profundos y lo mejor es llevar tu auto a un profesional para que lo repare lo antes posible.

mofles y escapes
En Estados Unidos existen muchos talleres que se especializan en mofles y escapes para vehículos.
Crédito: winnond | Shutterstock

¿Por qué mi auto tira aceite por el escape?

Las razones por las que el auto tira aceite por el escape pueden ser varias, pero por cualquiera que sea la razón debes de llevar tu auto a que lo reparen de inmediato, ya que puede ser un problema grave y si no se repara puede volverse algo más grave.

Aquí te decimos algunas de las razones por las que tu auto tira aceite por el escape.

1.- Junta de la cabeza

La junta de la cabeza se encarga de sellar la unión entre el bloque motor y la cabeza. Gracias a ello, se evitan fugas de los gases de compresión, anticongelantes o aceites procedentes de los canales de lubricación.

Al formar parte de los sistemas de admisión y escape sellando los conductos de los fluidos, estos pueden escapar si la junta ya no está en óptimas condiciones.

2.- Válvula PCV

El humo azulado que sale de las bujías y la reducción del consumo de combustible son algunas de las señales de advertencia iniciales que debe tener en cuenta. ¿Por qué? Porque cuando la válvula de PVC se obstruye, puede provocar un ralentí brusco o, lo que es peor, un estancamiento.

Si el motor se presuriza y obliga al aceite a romper los sellos y pasar al escape, será necesario reemplazar la válvula.

Punterías de motor
Las punterías de motor ayudan a las válvulas en el auto.
Crédito: Shutterstock

3.- Guías de válvulas

Estas guías ayudan a controlar el flujo de gases y se lubrican con aceite del motor. Cuentan con juntas alrededor de sus ejes, pero si se desgastan permiten que el lubricante pase al flujo de gases y termine en el tubo de escape.

4.- Pistones

Los pistones quedan sellados por los anillos, que son lubricados por el aceite. Pero si estos se desgastan, permitirán que el lubricante y el carburante se filtren al sistema de escape. Cuando esto ocurre, el vehículo pierde potencia y expulsa humo azulado.

Otra variante relacionada con el pistón es cuando este acaba agujereado a consecuencia de las enormes presiones que debe soportar en cada ciclo. En este caso, a los síntomas anteriormente mencionados se le une un aumento de ruido en el motor.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain