¿Debo cambiar las llantas del auto por unas de verano?
Si vives en una zona con climas cambiantes, las llantas All-Season pueden ser la mejor opción. Las razones.

Las llantas de verano se adhieren mejor en el asfalto caliente. Crédito: Shutterstock
En la actualidad, existen llantas diseñadas para las diferentes situaciones climáticas e incluso hay algunas que están pensadas para ser buenas en todas las temporadas del año. Sin embargo, si no cuentas con neumáticos para todas las temporadas, lo mejor es que los cambies por unos especialmente diseñados para el verano.
Depende de las condiciones climáticas en las que conduces con mayor frecuencia. Aquí te dejo una guía para ayudarte a decidir si debes cambiar tus llantas por unas de verano.
¿Qué son las llantas de verano?
Los neumáticos de verano tienen la propiedad característica de ser inelásticos incluso en condiciones de alta temperatura. La superficie de las llantas tiene surcos poco profundos y pequeños picos para crear la fricción suficiente para mantener el automóvil en constante movimiento.

Las llantas de verano están diseñadas para ofrecer máximo agarre, estabilidad y rendimiento en temperaturas cálidas. Tienen una banda de rodadura menos profunda y un compuesto de caucho que proporciona mejor tracción en carreteras secas y mojadas, pero no son adecuadas para temperaturas frías o con nieve.
Los compuestos y el diseño de las llantas de verano permiten que el vehículo se adhiera a la carretera y aumente el manejo en superficies secas o mojadas. Además, los neumáticos de verano tienen una vida más larga y ahorran más combustible que los neumáticos de invierno.
Características de los neumático de verano
- Compuesto de caucho: Menor contenido de caucho natural y se ablanda a temperaturas más suaves, lo que permite que el caucho se adapte a carreteras secas y mojadas.
- Estructura: Menos laminillas, pero tienen una banda de rodadura especialmente diseñada para resistir la absorción de agua y permitir un mejor agarre tanto en superficies mojadas como secas.
- Dibujo de la banda de rodadura: Un dibujo de la banda de rodadura más simple contribuye a un excelente manejo y una mayor distancia de frenado.
Los neumáticos de verano tienen bandas de rodadura especialmente diseñadas que evitan que el agua se acumule en las bandas de rodadura, de modo que cuando te encuentres con un aguacero repentino, las llantas liberarán agua más rápido para evitar situaciones peligrosas. Esta es la razón por la que los neumáticos de verano se consideran los mejores neumáticos para la lluvia.
¿Cuándo conviene cambiar a llantas de verano?
- Si vives en una zona con clima cálido y las temperaturas se mantienen por encima de 7 °C (45 °F).
- Si buscas mejor rendimiento en curvas, frenado y eficiencia de combustible en verano.
- Si conduces en autopistas y carreteras secas la mayor parte del tiempo.
¿Cuándo NO es recomendable cambiarlas?
- Si vives en un área con inviernos fríos o nevados, ya que el caucho de las llantas de verano se endurece y pierde agarre en temperaturas bajas.
- Si usas tu auto en terrenos mixtos (nieve, hielo o caminos de tierra).
- Si prefieres evitar el gasto de cambiar de llantas dos veces al año.
Alternativa: llantas All-Season
Si vives en una zona con climas cambiantes, las llantas All-Season pueden ser una mejor opción, ya que ofrecen un equilibrio entre rendimiento en calor y frío moderado, sin necesidad de cambiar entre estaciones.
¿Dónde no debes utilizar las llantas de verano?
No debes usar neumáticos de verano en condiciones donde la temperatura es inferior a 44.6 °F. En el verano, la temperatura puede aumentar, por lo que los conductores deben controlar el sensor de presión de los neumáticos con regularidad para reducir el PSI y ayudar al auto a mantener la presión correcta.
Te puede interesar:
7 reglas de manejo que todos deben saber y no puedes olvidar
Los faros delanteros con haz de conducción adaptativo (ADB) mejoran la conducción nocturna en un 86%, pero aún no están permitidos en EE.UU.: por qué