Cómo solicitar una licencia de conducir en Florida si se venció tu visa o estás en sobreestadía

Algunos lugares de Estados Unidos permiten a los inmigrantes indocumentados tener licencias de conducir, pero esto no aplica para las personas cuyas visas se han vencido o están en sobreestadía

Foto de un hombre ajustándose el cinturón de seguridad

Aunque los indocumentados pueden obtener licencias de conducir en algunos estados, si su visa se ha vencido sus opciones se limitan. Crédito: Antonio Diaz | Shutterstock

En el estado de Florida no es posible obtener una licencia de conducir con sobreestadía (oficialmente conocido como “overstay”), una especie de estatus ilegal que define a todas aquellas personas que entraron legalmente al territorio estadounidense, pero decidieron quedarse más tiempo del que les fue autorizado. Con su estadía vencida, las personas bajo esta condición —que en principio eran visitantes no inmigrantes— pasan a un estatus ilegal similar al de los inmigrantes indocumentados, pero no igual debido a ciertas características.

Según RapidVisa, las personas con sobreestadía en Estados Unidos, a diferencia de los inmigrantes indocumentados, son considerados “fuera de estatus“. Esto se debe a que ingresaron con el estatus legal de no inmigrante, pero lo pierden por la violación en los términos de la visa:

1. Trabajar sin autorización.

2. Estar desempleado con una visa de trabajo como H-1B o L-1.

3. No estar inscrito en la escuela o no asistir a clases con una visa de estudiante como F-1 o M-1.

4. No casarse con el peticionario de visa con una visa de prometido K-1.

5. Quedarse más tiempo.

Las personas con sobreestadía no violan el tiempo de duración de su visa (habitualmente de 6 meses) sino el periodo de estadía autorizado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el cual está registrado y sellado en su pasaporte, una vez entra en el territorio.

Por otro lado, se encuentran las personas que reciben una visa de entrada para llevar a cabo una determinada acción (trabajo, estudios, matrimonio), la cuales tienen el deber de cumplir las condiciones de la misma. También está el caso de aquellos que se quedan más allá del tiempo de duración de su visa sin un trámite de extensión o renovación. Cualquiera que sea el caso, su impedimento para obtener una licencia de conducir en Florida radica en la imposibilidad de consignar documentos proporcionados por las autoridades migratorias, los cuales son necesarios para iniciar un trámite de este tipo ante el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés).

¿Qué documentos proporcionados por el gobierno son necesarios para solicitar una licencia de conducir en Florida siendo no inmigrante?

Existe una serie de documentos que —según el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV)— son necesarios para la solicitud de una licencia de conducir siendo extranjero y que solo pueden conseguirse (o al menos estar vigentes) bajo el estatus de no inmigrante, de allí que las personas con sobreestadía no puedan solicitar una licencia de conducir y que también difieran de los inmigrantes indocumentados, los cuales tampoco pueden obtener licencias de conducir en el estado. Tales documentos son los siguientes:

1. Tarjeta válida de Autorización para trabajar, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en Inglés) (formas I-688B o I-766).

2. Documento vigente emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mostrando la clasificación del estatus inmigratorio correspondiente (forma I-94), adjuntando el(los) respectivo(s) documento(s) que avalen el estatus inmigratorio. Cuando un cliente no esté seguro de la documentación necesaria, deberá traer consigo todos los documentos que haya recibido por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Las formas I-94 deberán estar acompañadas por un pasaporte vigente y válido que muestre el sello con la fecha de entrada al país. Ciertas clasificaciones de estatus inmigratorios necesitarán de documentos adicionales. Algunos ejemplos de ellos son:

a.) Los estatus inmigratorios clasificados como F-1 y M-1 deberán acompañarse de la forma I-20.
b.) Las designaciones de los estatus inmigratorios J-1 o J-2 deberán estar acompañadas del formato DS2019.
c.) Los estatus inmigratorios clasificados como Refugio, Asilo o por Libertad Condicional deberán estar acompañados de documentación adicional.

3. La forma I-571, que es el documento para poder viajar, o bien, el permiso para viajar para Refugiados.

4. La forma I-512, la Carta de aceptación de la Libertad Condicional, o

5. La orden emitida por un Juez de Inmigración garantizando el Asilo o la orden de Cancelación de Deportación.

Cuando un no inmigrante solicita una licencia de conducir en el estado de Florida no es necesario que presente todos estos documentos, solo uno de ellos. El mismo servirá como prueba de identificación e irá acompañado con pruebas de residencia y pruebas de Seguridad Social.

Para que sea más fácil, es importante llevar a cabo el trámite cuando aún se posee el estatus legal de no inmigrante, ya que las personas que quedan fuera de estatus tendrían que solicitar un ajuste de estatus, solicitar asilo o protección bajo el programa Family Unity para poder llevarlo a cabo más adelante.

También te puede interesar:
Cuánto tiempo se puede manejar con una licencia de conducir de otro país en EE.UU.
Licencia para indocumentados en Nueva Jersey: paso a paso, cómo pedir una cita en DMV
Cuán posible es conseguir una licencia de conducir en Texas si eres indocumentado

En esta nota

Florida licencia de conducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain