Cuándo debes de usar el cruise control del carro y cuándo no

El control de crucero convencional es una forma relativamente antigua de aceleración automática que mantiene una velocidad establecida por el conductor. Actualmente, esté sistema ha evolucionado y ahora se adapta a las condiciones del entorno

Cruise control

Hay momentos en donde es mejor usar el cruise control. Crédito: Shutterstock

El cruise control es una característica que los autos han ofrecido durante ya algunos años. Si bien es una herramienta que no puedes utilizar en las calles con tráfico, muchos conductores la aprovechan en viajes largos. Sin embargo, es importante saber cuándo debes de usar el cruise control del carro y cuándo no. Veamos.

¿Qué es el cruise control?

El cruise control es una de las características dentro de los nuevos sistemas de asistencia al conductor. Este es un sistema eléctrico que le permite configurar su vehículo a una velocidad específica, lo que le permite quitar el pie del pedal del acelerador.

Sin embargo, muchos conductores no tienen claro cuándo es el momento más seguro usar las funciones del cruise control en la carretera.

luces de advertencia cruise
Algunas luces en el tablero pueden indicar que uno de los sistemas del vehículo se encuentra en funcionamiento. Por lo tanto, no todas indican una advertencia.
Crédito: Shutterstock

¿Cuál es el mejor momento para usar el cruise control?

El objetivo principal del control de crucero es ayudar a los conductores a evitar la fatiga de los pies mientras conducen durante períodos prolongados, como los viajes por carretera. Por lo tanto, debe usar el control de crucero solo cuando maneje en una autopista o interestatal y en condiciones secas. Es decir, no se debe usar en días de lluvias, nieve o situaciones meteorológicas adversas.

Es más: incluso con buen tiempo, asegúrate de mantener los pies cerca de los pedales y sigue el límite de velocidad indicado. Si está lloviendo o si hay poca visibilidad, es mejor no activarlo.

¿Cuáles son los beneficios del cruise control?

Hay algunos beneficios notables de usar el control de crucero en lugar de acelerar manualmente. Dado que la computadora maneja la aceleración, es menos probable que aceleres el motor. Esto no solo ahorra gasolina, sino que también reduce el desgaste de su motor. Además, te ayuda a concentrarte en la dirección y reduce el dolor de pies por el uso constante del pedal.

¿Es peligroso el cruise control?

Según un estudio reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), los conductores aceleran con más frecuencia cuando usan el control de crucero que cuando conducen manualmente.

Esta diferencia fue más evidente en las carreteras de acceso limitado con un límite de velocidad más bajo. Además, los que desobedecieron el límite de velocidad mientras usaban el cruise control, aceleraron más que los que no lo tenían.

cruise control gasolina
El control de velocidad de crucero y el limitador son sistemas que ayudan a tener una conducción un poco más relajada y permiten reducir la fatiga en ciertas ocasiones. Saber cuándo usar uno u otro es importante para no comprometer la seguridad.
Crédito: Shutterstock

Otra cosa para recordar es cómo funcionan ciertos sistemas de cruise control en entornos de baja visibilidad. El control de cruise control puede ser particularmente peligroso cuando se conduce con niebla u otras instancias de baja visibilidad. Esto se debe a que es posible que los sensores no funcionen correctamente si no pueden detectar otros vehículos u objetos. 

En última instancia, el control de crucero tiene el potencial de alentar a los conductores a tomar malas decisiones. Sin embargo, si los conductores mantienen una velocidad segura y se mantienen atentos, el ACC ayuda a reducir los accidentes. 

***

Te puede interesar:

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain