Qué quiere decir GVWR: sobre el peso bruto de tu camioneta

Conocer el GVWR de tu camioneta es importante para calcular la capacidad de carga útil y la capacidad de remolque. Sin ese valor, puedes cargar de más tu pickup y causar daños.

GVWR que es

El GVWR ayuda a saber capacidades de tu camioneta. Crédito: Shutterstock

Existen muchos nombres y denominaciones en los autos que la mayoría de las personas no conocemos, pero los mecánicos e ingenieros que se dedican a trabajar en vehículos los saben y los utilizan para dar mediciones o explicar cierto tipo de cosas. GVWR, por ejemplo.

Es uno de esos nombres que has visto o escuchado en comerciales de camionetas, pero que nunca has sabido que realmente significa. GVWR significa en inglés “Gross Vehicle Weight Rating”, que en español quiere decir “masa máxima autorizada”.

Pick-up levantada
El GVWR no es sólo el peso de los pasajeros y la carga, sino también el del propio vehículo.
Crédito: Shutterstock

Qué es GVWR: significado en español

GVWR significa clasificación de peso bruto del vehículo y se refiere al peso máximo en libras que tu camioneta puede pesar para operar de manera segura y sin dañar sus componentes. En pocas palabras, es el peso máximo cargado de su vehículo (o remolque), según lo determinado por el fabricante.

Los fabricantes calculan este número probando la integridad estructural de los componentes de la suspensión, los neumáticos, las ruedas, la carrocería, el bastidor y la cama de su camioneta.

El GVWR se puede encontrar en el manual del propietario, en la placa de identificación del vehículo del pilar B o en el sitio web del fabricante.

¿Por qué se utiliza GVWR?

Conocer el GVWR de tu camioneta es importante porque el valor se usa para calcular tanto la capacidad de carga útil de como su capacidad de remolque. Sin el valor de GVWR, es probable que sobrecargue el camión.

camioneta toyota
La clasificación de peso bruto del vehículo tiene que ver con la seguridad.
Crédito: Shutterstock

Sobrecargar el interior y la plataforma de su camioneta puede provocar fallas prematuras en los puntales y resortes de la suspensión, puntos torcidos en el bastidor, paneles doblados y fallas en el tren motor debido al gran peso que necesita para impulsarse por la carretera. Lo mismo es cierto para la capacidad de remolque.

Consejos para comprender y utilizar el GVWR

Como se detalló anteriormente, conocer el GVWR de tu camioneta te ayuda a calcular todo, desde la capacidad de carga útil de hasta la capacidad de remolque. Si no distribuyes la carga útil de manera uniforme, no comprendes la capacidad de remolque o sabes que tu GVWR puede provocar la rotura de componentes y situaciones peligrosas.

***

Te puede interesar:

Qué tipos de licencia de conducir no comercial existen en California

Tirón para jalar carros: tipos de remolque, opciones y precios

Requisitos para ser camionero en Texas: un trabajo muy deseado

Qué es una válvula de control de aire y cómo saber cuando está fallando

Qué son los Seatbelt Alarm Stoppers

En esta nota

Pickup

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain