Cuántas veces se puede usar el mismo filtro de aceite para el auto

El filtro de motor es el elemento que se encarga de mantener el aceite limpio y evitar que suciedad o residuos lleguen a lugares donde no tienen que llegar. Lo mejor es cambiar tu filtro cada vez que hagas el cambio de aceite

El filtro se debe cambiar en cada cambio de aceite de motor.
El filtro se debe cambiar en cada cambio de aceite de motor.
Foto: Shutterstock

El filtro de aceite de motor es uno de los elementos que debes de cambiar a la hora de hacer el mantenimiento a tu auto, ya que este se encarga de garantizar la correcta lubricación de todos los elementos metálicos móviles del motor.

Es capaz de impedir el paso de agentes dañinos como suciedad o pequeñas partículas metálicas que pueden acelerar el desgaste en las múltiples piezas móviles dentro del motor. Así que es muy importante que no olvides cambiarlo, ya que pueden surgir problemas que reducen su capacidad para hacer su trabajo correctamente. 

El filtro de aceite de motor es un elemento básico para el buen funcionamiento del motor y se elaboran generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sencillo sistema: el papel se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y éste se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación.

¿Cuántas veces se puede usar el mismo filtro de aceite?

El filtro está diseñado para capturar contaminantes y retenerlos dentro del medio filtrante. Con el tiempo, los medios se llenan de partículas de suciedad, hollín aglomerado, partículas de metal y otros desechos. Si el filtro se obstruye, el diferencial de presión abrirá la válvula de derivación, lo que permite que el aceite pase por alto el filtro, lo que evita la falta de aceite.

Un filtro nuevo es mucho menos costoso que un motor nuevo. No escatimes en gastos y reemplaza el filtro de aceite de tu motor cada que realices el cambio de aceite.

¿Cuánto duran los filtros?

Depende de la calidad del filtro y de las condiciones de conducción. Un filtro convencional económico y de baja calidad no ofrece la capacidad de un filtro que usa medios sintéticos, lo que significa que se llena de contaminantes más rápido y requiere cambios más frecuentes.

Además, si conduces en condiciones polvorientas y sucias, tu motor está expuesto a mayores niveles de partículas de suciedad en el aire que pueden ingresar al motor, especialmente si no has cambiado el filtro de aire por un tiempo o si hay una fuga en el sistema de admisión.Sigue las pautas de servicio del fabricante del filtro. Si no se proporciona ninguno, sigue las recomendaciones en el manual del propietario del vehículo.

***

Te puede interesar:

3 consecuencias de inflar de más las llantas de tu auto
Qué es un árbol de levas y cuál es su función