Qué puede pasar si el filtro de aceite en el auto no se aprieta adecuadamente

Un filtro de aceite de motor flojo es un problema que puede causar todo tipo de problemas para tu auto. Estos problemas pueden ser verdaderamente serios y costosos, lo mejor es que lo aprietes muy bien a la hora de instalarlo

Filtro de aceite flojo.

Un filtro de aceite flojo puede acabar con la vida de tu motor. Crédito: Shutterstock

El filtro de aceite es un elemento básico para el buen funcionamiento del motor y se elaboran generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sencillo sistema: el papel se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y éste se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación.

El exterior del filtro es una lata de metal con una junta de sellado que permite sujetarlo firmemente contra la superficie de contacto del motor. 

El filtro de aceite es capaz de impedir el paso de agentes dañinos como suciedad o pequeñas partículas metálicas que pueden acelerar el desgaste en las múltiples piezas móviles dentro del motor. Así que es muy importante que no olvides cambiarlo, ya que pueden surgir problemas que reducen su capacidad para hacer su trabajo correctamente. 

Cambiar el filtro de aceite es un trabajo relativamente fácil, solo lo tienes que desatornillar hasta que salga. Sin embargo, puedes correr con la mala suerte de que se quede atorado, no salga o que no lo aprietes bien a la hora de instalarlo.

¿Qué pasa si no aprietas bien el filtro de aceite de tu auto?

Un filtro de aceite suelto puede causar fugas de aceite del motor. Además, hay algunas otras consecuencias de un filtro de aceite flojo:

1.- Eficiencia del motor reducida

Los filtros de aceite sueltos hacen que el motor funcione de manera menos eficiente. Esto se debe a que las fugas de aceite pueden provocar una pérdida de lubricación y un aumento de la fricción dentro del motor. Esto obligará al motor a trabajar más para generar la misma cantidad de energía, aumentando el consumo de combustible.

El aceite no podrá fluir correctamente y las impurezas no se eliminarán de manera efectiva. En consecuencia, el motor tendrá que trabajar más para mantener el mismo nivel de rendimiento y eventualmente comenzará a desgastarse. 

2.- Economía de combustible reducida

Mucha gente no se da cuenta de que un filtro de aceite suelto también puede reducir el ahorro de combustible. Cuando un filtro de aceite está flojo, no funciona tan eficientemente, lo que significa que puede circular más aceite a través del motor. Esto no solo reduce la vida útil del motor, sino que también hace que el motor trabaje más, lo que conduce a una menor economía de combustible.

3.- Daños en el motor

Los filtros de aceite aseguran que el aceite esté limpio y libre de residuos. Si se afloja, pueden entrar partículas en el aceite y obstruir el motor. Esto puede provocar una disminución del rendimiento, un mayor consumo de combustible e incluso un bloqueo del motor.

4.- Presión de aceite baja

Si no estás seguro de qué es la baja presión de aceite del motor, básicamente significa que no hay suficiente aceite circulando por su motor. Esto puede generar una gran cantidad de problemas, como una mayor corrosión en las piezas del motor, una menor economía de combustible e incluso fallas en el motor.

Si su filtro de aceite está suelto, puede causar baja presión de aceite. Esto sucede porque el filtro de aceite evita que el aceite pase por alto el motor y regrese al cárter. Si el filtro está flojo, el aceite puede filtrarse y hacer que el motor se quede sin aceite.

***

Te puede interesar:

Cómo funciona el filtro de aceite en los autos
Cuántas veces se puede usar el mismo filtro de aceite para el auto

En esta nota

aceite del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain