Qué es la Sway bar del auto y cuál es su función

Cuando un vehículo, especialmente grande como un camión, gira, la fuerza se distribuye hacia el exterior Esto generalmente hace que la llanta exterior se levante. más alto que el neumático interior. Pero, con una sway bar, los neumáticos vuelven al mismo nivel, nivelando así todo el vehículo

Las sway bars ayudan a darle estabilidad a los autos.
Las sway bars ayudan a darle estabilidad a los autos.
Foto: Shutterstock

Las sway bars son un componente importante de la suspensión de un vehículo. También conocidas como barras antivuelco, anti balanceo o estabilizadoras, una barra de éstas reduce el balanceo de la carrocería de tu vehículo. 

Actualmente, no todos los vehículos tienen una sway bar, pero pueden ser extremadamente útiles, especialmente para autos más grandes como recreativos y autocares.

Aquí te explicamos todos los detalles de una sway bar.

¿Cuál es la función de la sway bar?

La sway bar está diseñada para permitir solidarizar el movimiento vertical de las ruedas opuestas, minimizando con ello la inclinación lateral que sufre la carrocería de un vehículo cuando es sometido a la fuerza centrífuga, especialmente en las curvas.

Cuando su vehículo gira, la barra estabilizadora funciona para nivelar todo y combate esa sensación de inclinación que puede haber experimentado al tomar una curva demasiado rápido.

Como un resorte de torsión, la sway bar reacciona al movimiento de torsión (nuevamente, más comúnmente experimentado en los giros) y nivela las ruedas de su vehículo. Por otro lado, si ambos neumáticos golpean algo con la misma fuerza, no habría necesidad de una barra estabilizadora porque no habría movimiento de torsión. 

¿Por qué son importantes las sway bars?

La razón más obvia por la que las sway bars son importantes es porque aseguran que tu vehículo no ruede demasiado al manejar las curvas. Además de la seguridad, las barras estabilizadoras ayudan a evitar la alineación torcida de las ruedas y funcionan para mantener un mejor agarre general en la carretera.

¿Síntomas de una barra estabilizadora en mal estado?

Ahora que ya conoces la importancia de una sway bar, la pregunta es que te debes hacer, es si la de tu auto está en buen estado y cuando tienes que cambiarla.

La forma más fácil y segura de determinar si necesita una nueva sway bar es llevando tu vehículo a un mecánico. En cuanto comiences a escuchar ruidos de traqueteo o golpeteo provenientes de tu suspensión (especialmente al pasar por baches), manejo deficiente o un volante flojo, es tiempo de que revisen la barra estabilizadora de tu auto.

***

Te puede interesar:

Aprovecha el buen clima y haz estos servicios de mantenimiento a tu auto
Haz que tus frenos dejen de rechinar