Cuánto aceite necesita el carro para andar
Mantener los niveles de aceite que recomienda el fabricante, es fundamental para evitar daños al motor y garantizar una marcha eficiente.
La lubricación del motor es un factor determinante para que todo el sistema funcione correctamente. Para saber cuánto aceite requiere tu coche para andar, lo adecuado es consultar esa información en el manual de usuario. Cada vehículo tiene sus propias características, eso hace que, dependiendo el número de cilindros y otros detalles, se establezca un nivel de aceite mínimo para su marcha y un punto máximo para que la operatividad sea óptima.
Así como no es correcto rebasar la capacidad de aceite del vehículo, tampoco es acertado permitir que llegue al mínimo. La consecuencia de usar el carro con niveles de lubricación muy bajos es fatal, afecta severamente las piezas internas del impulsor, baja el rendimiento del auto, consume más combustible y hasta afecta la regulación de temperatura en el motor.
Por el contrario, cuando es superado el máximo de aceite, el motor se satura. El exceso de lubricante busca vías de salida y allí comienzan las fugas, mayormente por los sellos. Así que no es conveniente permitir ninguno de los dos escenarios. También puede ocurrir que cuando se sobrellena el motor de aceite, el cigüeñal y la bomba lo convierten en una mezcla espumosa porque lo airean con más fuerza. Esas burbujas generadas por la espuma que produce el aire, restan al aceite capacidad de lubricación y ello daña las partes.
Puedes leer: Cómo leer la varilla de aceite y cuál es el nivel correcto
Cómo medir el nivel de aceite
Para medir el aceite, los fabricantes incorporan en el coche una varilla que marca los distintos niveles en los que puede estar la parte interna del motor. Lo mejor es medirlo mientras el carro está en una superficie plana para más precisión. Allí también podrás observar su color y textura, estos dos últimos aspectos también son un indicativo para determinar si el aceite requiere ser cambiado o si solo hay que rellenarlo un poco.
Si harás un cambio completo de aceite, como ya mencionamos, lo mejor es verificar lo que recomienda el fabricante de tu auto. El manual te indicará el tipo de lubricante y la cantidad correcta de aceite. Sin embargo, un coche pequeño con motor cuatro cilindros suele llevar cinco cuartos de galón de aceite. Uno mediano, seis cilindros, requiere alrededor de seis cuartos. Mientras que, uno más grande o camión de ocho cilindros, necesita de ocho a nueve cuartos de galón.
Señales de que el auto requiere cambio de aceite o le falta
Una de las señales más comunes de que el auto no tiene suficiente aceite es cuando enciende en el tablero la luz de aceite. Esto significa que el nivel es muy bajo o que la viscosidad no es la adecuada y algo no funciona bien. También habrá más consumo de combustible y el vehículo se sentirá pesado con el motor forzado.
Cuando esto ocurre lo mejor es no usar más el carro hasta completar lo que falta de aceite o hacer la renovación total del lubricante. Si por cualquier razón no tienes el manual de usuario, puedes recurrir a internet para investigar qué tipo de aceite necesitas y la cantidad, pero siempre verificando que sean fuentes válidas. También puedes contactar al servicio técnico de la marca.
Rellenar el aceite en caso de que solo falte un poco no tiene demasiadas complicaciones, pero hacer el cambio puede requerir un poco más de esfuerzo. Si tienes el conocimiento y herramientas necesarias será tarea fácil, pero de lo contrario te recomendamos buscar a tu mecánico de confianza o acudir a un taller profesional.
*******
Te puede interesar:
Cambio de aceite para carros: cuándo, cómo y dónde de un service clave
Cambio de aceite y filtro cerca de mí: dónde ofrecen el servicio
Qué le ocurre al motor de tu auto si no le haces el cambio de aceite a tiempo
Cómo quitar la luz de cambio de aceite en tu auto