Qué le pasa al motor del auto si demoras el cambio de aceite

Cuando el cambio de aceite de motor no se hace regularmente, puede provocar una falta de aceite en los cigüeñales, cojinetes, árboles de levas y otros componentes del tren de válvulas. Esto podría provocar daños graves en el motor hasta el punto de que sea necesario reemplazarlo

Cambio de aceite de motor.

No hacer el cambio de aceite puede arruinar el motor de tu auto, Crédito: Shutterstock

El cambio de aceite de motor es uno de los servicios más importantes para los autos y se deben realizar en los tiempos recomendados. Esto ayuda a que tu vehículo siga funcionando correctamente, alarga la vida útil del auto y evita costosas reparaciones. 

Te contamos que le pasa a tu carro si no haces el cambio de aceite de motor. Por qué corres el riesgo de dañar algunas de las piezas de su vehículo y qué hacer.

Qué le pasa al motor del auto si demoras el cambio de aceite

El motor del auto es una parte muy importante para el funcionamiento del auto, mantenerlo en óptimas condiciones es vital para que puedas conducirlo adecuadamente. El aceite de motor es el encargado de mantener lubricadas todas las partes metálicas y que esté en buenas condiciones siempre es vital para el para el auto.

Aceite y filtro para auto.
El cambio de aceite es un servicio de mantenimiento indispensable para el motor.
Crédito: Rinald Rolle | Unsplash

El aceite de motor fresco y limpio optimiza el rendimiento de tu vehículo al lubricar las piezas y mantener el motor limpio y saludable. Sin embargo, con el tiempo, el líquido se descompone y tiene dificultades para realizar sus funciones.

Las consecuencias de no hacer los cambios de aceite de forma regular son muchas, algunas más graves que otras, pero todas pueden tardar mucho tiempo y dinero para repararse.

¿Qué le ocurre al motor de tu auto si no le haces el cambio de aceite a tiempo?

1.- Desgaste de componentes

El motor se conforma de muchas partes metálicas móviles, como pistones y válvulas. Las propiedades lubricantes de su aceite de motor ayudan a proteger estas piezas al reducir la fricción. Después del intervalo de cambio de aceite recomendado, el aceite del motor se deteriorará y no podrá proteger completamente los componentes de la fricción y esto provocará daños en el motor.

Tapón de aceite
Tapón de aceite de motor / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

2.- Sobrecalentamiento del motor 

Además del sistema de enfriamiento, el aceite de motor también juega un papel esencial para enfriar el motor, ya que puede llegar a lugares a los que no llega el refrigerante. A medida que el aceite del motor envejece, se descompone y se vuelve más espeso debido a la exposición a altas temperaturas.

Esta descomposición térmica del aceite evita que absorba calor, lo que podría hacer que el motor se sobrecaliente y eso hace que otras partes se deformen o descompongan.

3.-Acumulación de suciedad

El aceite de motor también limpia el interior del motor, elimina pequeñas partículas y escombros. Con el tiempo, esta suciedad puede acumularse y provocar la obstrucción de los canales de aceite. Esto puede reducir significativamente la vida útil del motor. 

Cuando el aceite no cambia durante mucho tiempo, comienza a gelificarse o solidificarse en un motor, y eventualmente se convertirá en lodo y no cumplirá con sus funciones.

Motor desgastado por mala lubricación.
Motor desgastado por mala lubricación / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

4.- Mayor consumo de combustible

Cuando el aceite de motor se vuelve viejo, este se comienza a envejecer, se espesa y se convierte en lodo, en el momento que esto pasa, el motor tiene que trabajar más para hacer su función. Esto significa que necesita más combustible para la misma cantidad de energía. 

***

Te puede interesar:

5 cosas que debes saber sobre el cambio de aceite del carro
Cómo quitar la luz de cambio de aceite en tu auto
Cada cuánto se debe hacer un cambio de aceite en un vehículo híbrido
Cómo hacer el correcto cambio de aceite a tu auto te ayuda a ahorrar gasolina
Con qué frecuencia debes hacer el cambio de aceite en el invierno

En esta nota

aceite del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain