Usar gasolina vieja puede afectar gravemente tu auto

Cuando la gasolina se queda asentada por varias semanas en el auto sin usar, ésta se empieza a degradar de muchas maneras y el uso de este combustible puede afectar el motor del vehículo

Gasolinera vieja

Gasolinera vieja / Foto: Unsplash Crédito: Eduardo Soares | Unsplash

Muchas veces los propietarios de autos dejan sus vehículos sin usar o guardados en la cochera hasta que los necesiten o quieran moverlos. Sin embargo, después de un mes o incluso algunas semanas, el combustible que queda en el tanque se vuelve viejo y esto puede perjudicar el motor.

Esto es muy común en personas que cuentan con dos o más vehículos, los cuales no utilizan a diario y solo requieren para ciertas actividades, como las camionetas camper o las vans para salir de viaje.

En la mayoría de los casos, la gasolina vieja no es un problema. Sin embargo, la gasolina que se queda asentada en un tanque por mucho tiempo sí se puede echar a perder, según Family Handyman.

La gasolina vieja puede perder volatilidad (su capacidad de “explotar” para generar energía) con el pasar de los días y esto perjudica a su vez la volatilidad en el motor. Además, si está gasolina vieja se usa, los residuos de agua se empiezan a concentrar en el motor y pudiera traer problemas severos tiempo después.

La mejor calidad de gasolina se distingue en su nivel de octanaje, el elemento que aporta las propiedades de combustible a la gasolina, por lo que entre más alto sea el nivel de octanaje, mejor será la mezcla entre aire y líquido que aporta combustión a los cilindros. Con el tiempo, la gasolina pierde su nivel de octanaje y su función no es la misma. 

En otras palabras, cuando la gasolina se queda asentada por varias semanas sin usar, ésta se empieza a degradar de muchas maneras. 

Sin embargo, muchas veces la solución es simple. Family Handyman explica que cuando la gasolina vieja se mezcla con gasolina nueva y fresca, el motor funcionará eficientemente otra vez.

“La gasolina nueva se mezclará con lo que ya está en su tanque, y cualquier variación en el octano se ajustará automáticamente por la computadora del motor de su automóvil”, explicó un mecánico de la publicación Consumer Reports, concluyendo que el ajuste hará que el motor vuelva a funcionar normalmente.

Si el vehículo lleva muchos meses o incluso años sin funcionar, las precauciones son diferentes. Lo mejor y más recomendable es llevar el vehículo con un mecánico de confianza para que haga las reparaciones necesarias y el auto quede funcionando de la mejor manera.

***

Te puede interesar:

Protege el tablero de tu auto de los fuertes rayos del sol y evita daños graves en él

Razones por las que deberías considerar comprar una video camara para tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain