Diferencias entre todoterreno y todocamino: cuál elegir
Los vehículos todoterreno y todocamino tienen ciertas semejanzas, pero también muchas diferencias relacionadas con sus capacidades.
Las diferencias entre todoterrenos y todocamino son muy marcadas. Aunque ambos segmentos comparten ciertas características, no pueden considerarse como lo mismo. Los todoterreno son vehículos que se usan para conducir en sitios muy accidentados o en condiciones adversas, mientras que los todocamino son aquellos que también tienen cierta potencia y resistencia para muchos escenarios, pero que ofrecen mayor comodidad dentro de la cabina.
Los todocamino son los SUVs y cossover. El término es más usado en España que en Estados Unidos. Estos vehículos si pueden servir para explorar ciertos lugares, pero tienen limitaciones que no tienen los todoterreno. Suelen estar más dirigidos a ofrecer espacio y comodidad para la conducción en la carretera.
Todoterreno o todocamino: ¿cuál elegir?
La capacidad, el uso y la estructura son algunos de los factores que diferencian a los todoterreno de los todocamino y que puedes considerar para elegir cuál es el que más te conviene. A continuación, se describen cada uno de estos aspectos:
1. Estructura y chasis
Todoterreno:
- Estos vehículos suelen estar construidos sobre un chasis de largueros y travesaños, similar al de los camiones, lo que les ofrece una estructura mucho más resistente que los vehículos convencionales.
- Pueden soportar terrenos muy difíciles y servir para atravesar lodo, arena o incluso rocas.
Todocamino:
- Están construidos en una carrocería monocasco, como los automóviles convencionales. En ese sentido, no tienen tanta resistencia para condiciones difíciles.
- Se construyen para ser más ligeros y estar más enfocados en la comodidad para la conducción en la carretera, sea por poco tiempo o por largas horas.
2. Capacidades fuera del asfalto
Todoterreno:
- Pueden mostrar un excelente desempeño en terrenos complicados: barro, rocas, agua, arena, debido al diseño de sus ruedas y al tipo de suspensión que tienen.
- Cuentan con tracción 4×4 permanente o conectable, reductora y bloqueo de diferencial.
Todocamino:
- Son vehículos ideales para conducir en caminos rurales o carreteras en mal estado, pero no para uso extremo, ya que sus capacidades son limitadas.
- Cuentan con tracción integral (AWD) sin reductora, más adecuada para carreteras que para terrenos difíciles.
3. Suspensión
Todoterreno:
- A diferencia de los vehículos convencionales, estos cuentan con una suspensión más robusta, diseñada para soportar impactos fuertes.
- Sus grandes ruedas y el diseño de la suspensión hacen que la estructura completa esté más alejada del suelo para evitar atascos.
Todocamino:
- Estos vehículos cuentan con una suspensión más suave para mejorar la comodidad en carretera.
- No son tan altos. Pueden correr el riesgo de quedar atascados en ciertos terrenos.
4. Peso y tamaño
Todoterreno:
- Suelen ser vehículos más grandes y pesados que los convencionales, lo que puede reducir la agilidad en carretera, pero un mayor rendimiento en ciertos espacios.
- Algunos vehículos que pueden servir de ejemplo son la Toyota Land Cruiser, Jeep Wrangler.
Todocamino:
- Son vehículos más compactos y ligeros, pensados para uso urbano, en carretera y pueden ser ideales para largos viajes.
- Algunos vehículos que pueden servir de ejemplo son la Toyota RAV4, Nissan Qashqai.
También te puede interesar
· ¿Crossover o SUV? Aprende a diferenciarlos
· ¿Sorpresas? Estos fueron los 10 autos más vendidos del año
· Nueva SUV inspirada en “Star Wars”: de 0 a 100 km/h en 5 segundos
· Descubre las marcas de autos con menores costos de mantenimiento
· Ahorran al máximo: Los 10 autos eléctricos con mayor autonomía
· ¿Por qué los SUV dominan el mercado?
· Descubre los 10 SUVs que gastan menos gasolina
· Cinco mejores SUV chinos en el mercado en 2024
· ¿Por qué el Volvo EX30 es el rey de los SUV eléctricos?
· Syros de Kia: cuando el diseño de un SUV se pone rebelde
· Guía de los SUV premium más destacados de 2024: fortalezas y debilidades