Diferentes tipos de llantas para camionetas todoterreno

Las llantas en vehículos todoterreno son un elemento primordial cuando de superar obstáculos se trata.

Diferentes tipos de llantas para camionetas todoterreno

Llantas todo terreno para fango no deben usarse en asfalto Crédito: Shutterstock

Para los amantes de las camionetas y vehículos todoterreno, tener unas buenas llantas es clave si se quiere sacar provecho 100% a las prestaciones del auto. Con ellas, los obstáculos se sortean con facilidad, otorgan gran agarre y rara vez sufren pinchaduras.

Hay diferentes modelos de llantas diseñadas para adecuarse a varias formas de terrenos y trabajos. Unas son para el agarre, velocidad y desempeño, mientras que otras son para asfalto, nieve, tierra, y otras condiciones. Además, están pensadas tanto para carros pequeños como camiones y camionetas según peso y dimensiones. Existe un tipo de llanta para cada situación en especial, en la entrada de hoy nos enfocaremos en camionetas y automóviles 4X4.

Tipos de llantas para todo terreno

Llantas todoterreno
Las llantas todoterreno ayudan a no atascarte en caminos difíciles.
Crédito: Shutterstock

Los neumáticos para terrenos extremos tienen diferentes abreviaciones, el conductor debe conocer para el tipo de tarea que están diseñados. Los dueños, especialmente de camionetas, a veces desconocen el significado de las siglas en los perfiles de las llantas. Sin embargo, esto es fundamental porque habla mucho del dibujo y composición de la rueda.

High Terrain (H/T)

High Terrain (H/T)

Estos neumáticos son usados para asfalto. Son los más comunes, aunque no se deben usar en otro tipo de terrenos para evitar daños.

All Terrain (A/T)

All Terrain (A/T)

Como su nombre lo indica, fueron desarrollados para todo tipo de terreno. Pueden ser instalados para recorrer caminos de tierra, nieve, asfalto, entre otros, pero no se recomiendan en condiciones muy complejas. 

Mud Terrain (M/T)

Mud Terrain (M/T)

Son neumáticos para terrenos fangosos, nieve y tierra extrema. Vienen con unos dibujos más profundos para tener tracción en esa clase de suelos. Sin embargo, no funcionan bien bajo la lluvia o sobre pavimento mojado, y se desgastan más rápido en asfalto.

Los neumáticos todoterreno sobresalen en tracción y durabilidad, pero no en comodidad de conducción o durabilidad sobre el pavimento. Según los expertos, el conductor que va a lugares extremos no siempre se lo pasa bien ahí. Alrededor de 70 por ciento de su tiempo transcurre detrás del volante rodando sobre el pavimento.

Estas llantas están diseñadas con patrones de banda de rodadura fuertes. Son especiales para servicio pesado con bloques y paredes laterales resistentes a los pinchazos, golpes de rocas y troncos. Asimismo, mantienen la tracción en pantano, pero no debe abusar de ellas. Si puede esquivar obstáculos, hágalo.

Camioneta alta
Los vehículos todoterreno normalmente necesitan modificar su altura.
Crédito: Shutterstock

La mayoría de las ruedas todoterreno están dimensionadas para camionetas, SUV y crossovers. Además, muchas están exclusivamente creadas para vehículos con tracción en las cuatro ruedas y autos con sistemas de tracción incorporados. No todos los fabricantes de neumáticos hacen neumáticos todoterreno extremo (M/T) para autos pequeños, debido al poco mercado que hay en esta sección.

Hay que tener en cuenta que los neumáticos todoterreno extremo están diseñados para ese tipo de suelo. Por ello, lo más ideal es que haga una inversión en comprar un juego de 4 neumáticos (M/T) para que cuando vaya a un lugar con superficie extrema, lo cambie en esos viajes. En ciudad, usar los (H/T) que no se desgastaran y son seguros en lluvia y asfalto. 

Mantenimiento en neumáticos todo terreno

keke's tires - used tires - llantas usadas
Medir el grosor de los neumáticos usados antes de comprarlos es recomendable. De esa manera, se puede tener una idea de la vida útil con la que cuenta.
Crédito: Stokkete | Shutterstock

Aunque estas llantas son bastante duraderas, demandan mantenimiento adecuado para que no se descompongan y prolongar su uso. Estos tips pueden funcionar para alcanzar un mejor manejo y prevenir cualquier problema.

Revisión de la presión

En los neumáticos para 4×4 se puede ajustar la presión dependiendo del tipo de terreno. En terrenos duros como asfalto o piedra, se aconseja usar la presión recomendada por el fabricante.

En suelos extremos, la presión se debe aumentar unas décimas más.

Tener ruedas de repuesto

Cuando viaje a lugares remotos, tener mínimo dos ruedas de repuesto. A veces pueden pinchar una o dos por viaje si se van a usar mucho en suelos extremos.

Revisión y limpieza

Se deben tener las llantas limpias, no tanto por lo estético, sino que es la manera de ver cualquier desperfecto que pueda sufrir. Algún clavo, rayadura profunda, si está sucia la rueda, no dejaría ver ese inconveniente. 

*******
Te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre neumáticos 101H y neumáticos 102T
Los neumáticos antipinchazos: qué son y cómo funcionan
Adherencia de los neumáticos: por qué es importante
Por qué no deberías bajar la presión de aire de los neumáticos para conducir en la nieve

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain