Dodge Daytona: cómo su sonido es una completa evolución de los vehículos eléctricos

El Dodge Daytona es una muestra del camino de la marca hacía la electrificación y muestra que su auto concepto puede sentirse y escucharse como un verdadero muscle car. Su debut será en Las Vegas, donde conoceremos todas sus características

Dodge Daytona.

El Dodge Daytona es el primer auto que se siente y suena como un muscle car. Crédito: Stellantis | Cortesía

Dodge anunció hoy un festival de rendimiento llamado Last Call en donde presentará el futuro del muscle car electrificado de la marca, el Dodge Charger Daytona SRT Concept. Este evento se llevará a cabo en Las Vegas Motor Speedway el 20 de marzo de 2023. 

En el evento se dará a conocer el último modelo de la edición conmemorativa Last Call de Dodge 2023. Ya se han presentado seis modelos Dodge Last Call: Dodge Challenger Shakedown, Dodge Charger Super Bee, Dodge Challenger y Charger Scat Pack Swinger, Dodge Charger King Daytona y Dodge Challenger Black Ghost. 

Los vehículos Dodge Last Call conmemoran el Dodge Challenger y el Dodge Charger, que llegarán a su fin en sus formas actuales con motor HEMI a finales de 2023.

Dodge Daytona.
Dodge Daytona / Foto: Stellantis.
Crédito: Stellantis | Cortesía

El fabricante de autos, en este evento pretende marcar una etapa inicial de un nuevo capítulo electrificado para la marca: el Dodge Charger Daytona SRT Concept, la visión futura de la marca del músculo electrificado.

El Dodge Charger Daytona SRT Concept representa a la marca hacia un futuro electrificado, ofreciendo un concepto que rompe la percepción de lo que es un muscle car.

“El evento Dodge Last Call será una celebración del desempeño de Dodge”, dijo en un comunicado de prensa Tim Kuniskis, director ejecutivo de la marca Dodge – Stellantis. “Si bien el modelo de edición especial Last Call que revelaremos en Las Vegas y el Dodge Charger Daytona SRT Concept electrificado representan diferentes eras de desempeño para nuestra marca, ambos están vinculados por el compromiso de brindar a la Hermandad del Músculo un vehículo que se conduce como un Dodge, parece un Dodge y suena como un Dodge. No importa la época, Dodge siempre se tratará de músculo, actitud y desempeño, y eso es lo que se celebrará en este evento”.

Dodge Daytona
Dodge Daytona / Foto: Stellantis.
Crédito: Stellantis. | Cortesía

El motor eléctrico en el Daytona está acoplado a la transmisión electromecánica recientemente desarrollada denominada transmisión eRupt. Junto con la nueva tecnología de la palanca de cambios viene lo que solo puede entenderse como una inyección de nitroso, que Dodge ha apodado la función PowerShot push-to-pass que se dice que ofrece un breve aumento en el rendimiento para ayudar al auto con una aceleración rápida.

Si bien el concepto Charger Daytona es un ejemplo notable de movilidad eléctrica y su potencial, el cambio de juego es su sonido. Desafortunadamente para aquellos fabricantes de autos que lo han intentado, los sonidos en muchos vehículos eléctricos a menudo son similares a los zumbidos de los viejos refrigeradores o a los gemidos de naves espaciales, con algunas excepciones.

Dodge Daytona
Dodge Daytona / Foto: Stellantis.
Crédito: Stellantis. | Cortesía

Sin embargo, el Charger Daytona tiene la primicia de la emulación de la amada sensación y sonido de un muscle car, por las cuales son conocidos. 

Debutando como primicia en la industria está el sistema de escape con cámara Fratzonic de Dodge, que le da al concepto Daytona su increíble sonido nominal de 126 dB. Este sistema es esencialmente un amplificador y una cámara de afinación en la parte trasera del auto que le da el sonido visceral y la sensación de un verdadero muscle car.

***

Te puede interesar:

Cuáles son las partes de la tracción delantera de un auto
3 de las marcas de autos con el peor de valor de reventa en Estados Unidos en 2022

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain