DUI en Texas: cuándo estás legalmente intoxicado
Las autoridades miden la concentración de alcohol en la sangre para saber cuándo un conductor está cometiendo DUI en Texas
El DUI en Texas, en pocas palabras, se trata de conductor intoxicado o bajo efectos de drogas o alcohol. Este delito —también conocido en el país por las siglas DWI— es considerado uno de los más graves por los riesgos que implica: el uso de sustancias prohibidas o el abuso de los medicamentos controlados inhiben la capacidad de respuesta de las personas, causando somnolencia o exaltando los sentidos, haciendo que sean incapaces de operar un vehículo de manera segura.
¿Cuándo se considera que estás cometiendo DUI en Texas?
De acuerdo con el Código Penal de Texas, conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI y DWI, por sus siglas en inglés) está prohibido en el estado. Para saber si los conductores están cometiendo este delito, las autoridades miden la concentración de alcohol en la sangre, a través de dispositivos como el alcoholímetro, el cual puede determinar el nivel de intoxicación a través del aliento.
Las personas cuyo nivel es igual o mayor a 0.08% son declaradas culpables de este delito y pueden enfrentar múltiples sanciones, desde multas hasta prisión y la suspensión de los privilegios asociados a su licencia de conducir por un tiempo. Cuanto más graves sean los hechos y cuanto más sea la recurrencia en este delito, más severas serán las sanciones.
¿Cuáles son las sanciones por DUI en Texas?
Las sanciones por DUI en Texas —todas muy severas— no son iguales para todos los conductores. Todo va a depender, en principio, de la reincidencia: aquellos conductores que cometen el delito por primera vez pueden verse menos afectados, tal como lo menciona el Departamento de Transporte de Texas en su sitio web oficial:
Primera ofensa DUI
- Hasta $2,000 de multa.
- Hasta 180 días de cárcel tras la condena.
- Suspensión de la licencia de conducir hasta por un (1) año.
Segunda ofensa DUI
- Hasta $4,000 de multa.
- De un mes a un (1) año de cárcel tras la condena.
- Suspensión de la licencia de conducir hasta por dos (2) años.
Tercera ofensa DUI
- Hasta $10,000 de multa.
- De dos (2) a diez (10) años de prisión tras la condena.
- Suspensión de la licencia de conducir hasta por dos (2) años.
DUI con niños dentro del vehículo
- Las personas que conducen en estado de ebriedad con niños menores de 15 años, se les acusa de poner en peligro la vida del menor.
- Pueden recibir una multa de hasta $10,000.
- Pueden ser encarcelados por hasta dos (2) años.
- Su licencia de conducir será suspendida por 180 días, adicionales a la sentencia impuesta por DUI.
A las sanciones impuestas pueden sumarse otras sanciones relacionadas con las consecuencias del comportamiento del conducto, en caso de que haya lastimado a alguien o haya provocado un accidente de tránsito con saldos lamentables. También suele sumarse una multa estatal de $3,000, $4,500 o $6,000 que será impuesta al momento de la sentencia.
Los conductores pueden recibir multas adicionales por tener un recipiente de alcohol abierto dentro del vehículo, específicamente sobre las áreas que ocupan él o sus pasajeros. Esto aplicará incluso si el vehículo estaba estacionado. En estos casos, las autoridades pueden exigir la comparecencia del culpable ante un tribunal para que resuelva su situación.
También te puede interesar:
Dispositivos de bloqueo del encendido del auto: leyes sobre DUI/DWI
Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
Conducir en estado de ebriedad: sanciones por manejar borracho en EEUU
Licencia de conducir en Florida: qué programa debo tomar si fui suspendido por conducir ebrio
Soplar suave para no dar positivo: ¿Se puede engañar al alcoholímetro?
Cómo afecta conducir un auto bajo la influencia de la marihuana
Los autos nuevos tendrán un alcoholímetro integrado para evitar que manejes borracho
DUI en Florida: qué es y cuánto dura en tu récord
DUI en Carolina del Norte: multas, consecuencias y qué hacer