Licencia de conducir en Florida: qué programa debo tomar si fui suspendido por conducir ebrio

En el estado de Florida, los conductores que son suspendidos por operar un vehículo bajo los efectos de drogas o alcohol deben participar en programas de educación al conductor para recuperar sus privilegios

alcohol efecto tunel

Las suspensiones por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol en Estados Unidos suelen ser severas.  Crédito: Monika Gruszewicz | Shutterstock

En Estados Unidos, conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI) suele ser una de las infracciones más graves. Esto se debe a los riegos que representa: tanto el alcohol como las drogas inhiben la capacidad de respuesta de las personas, lo cual impide que puedan estar atentos al camino o hacer maniobras correctas frente al volante en caso de alguna emergencia. De ese modo, ponen su vida en peligro y la de otros conductores o transeúntes.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés), cuando un conductor es detenido bajo estas circunstancias en Florida, las autoridades tienen la potestad de suspender o revocar su licencia de conducir por el tiempo que crean necesario, obligándolos a cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, completar un programa de educación al conductor adaptado a su caso que debe llevarse a cabo con un proveedor autorizado.

¿Qué programa debo tomar si fui suspendido por conducir ebrio en Florida?

En el estado de Florida, el FLHSMV exige a los conductores que han sido suspendidos por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI, por sus siglas en inglés) inscribirse en un programa de educación que sea dictado por uno de los proveedores aprobados en el estado. Estos proveedores prestan su servicio de manera gratuita (solo es necesario el pago de una tarifa) y contribuyen en el proceso de recuperación de los privilegios del conductor, el cual puede estar relacionado con acciones legales, además de las que deben llevarse a cabo en las oficinas de dicha agencia estatal, encargada de otorgar el privilegio de conducir en el estado.

En líneas generales, los proveedores autorizados ofrecen estos cursos en dos niveles, cada uno de ellos con sus propias características, las cuales dependen exclusivamente de la gravedad del caso:

1. Nivel I: este primer nivel está reservado para aquellos conductores que han cometido el delito de conducir bajo los efectos de drogas o alcohol por primera vez. Implica 12 horas de instrucción en aula que incluyen actividades interactivas.

2. Nivel II: este nivel está reservado para aquellas personas que han cometido este delito en más de una ocasión y son considerados como infractores recurrentes. Implica 21 horas de instrucción con técnicas interactivas, pero aplicadas en un entorno grupal, con otros infractores.

A diferencia del curso de nivel I, las personas que deben tomar el de nivel II deben también estar sujetas a tratamiento para contribuir su problema de adicción, principalmente. El FLHSMV, en tales casos, también cuenta con el apoyo del Departamento de Niños y Familias (DCF, por sus siglas en inglés) para encontrar proveedores aceptables.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Florida: qué documentos necesito para solicitarla por primera vez
Qué es el programa CarFit para conductores mayores en Florida
Qué debo hacer si soy víctima de un fraude de choque simulado en Florida

En esta nota

Florida licencia de conducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain