Conducir ebrio en USA: estados que están cambiando las leyes

Algunos estados del país están considerando reducir su índice BAC asociado a la conducción bajo efectos de drogas o alcohol (DUI).

estados cambiando leyes DUI

Las leyes DUI en Estados Unidos podrían cambiar en algunos estados a futuro si se aprueban algunas propuestas. Crédito: Virrage Images | Shutterstock

En los últimos años, algunos estados han considerado cambiar algunas leyes en torno a la conducción bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI o DWI, por sus siglas en inglés) —uno de los delitos más graves que se pueden cometer frente al volante— para hacerlas mucho más severas y restrictivas.

El objetivo de estas propuestas es la seguridad vial: al reducir el índice BAC (Blood Alcohol Content) se espera que también disminuya el número de accidentes de tránsito asociados al uso y abuso de sustancias. El BAC representa número de referencia para que las autoridades sepan cuándo alguien está cometiendo DUI.

conducir ebrio en estados unidos
Existen ciertos límites o niveles de alcohol en la sangre preestablecidos por las leyes que sirven para determinar cuándo alguien está intoxicado.
Crédito: kjarrett | Shutterstock

Estados que buscan modificar sus leyes DUI

Recientemente, Hawái se ha sumado a los estados que buscan hacer cambios en las leyes DUI para reforzar la seguridad en las carreteras. El estado busca reducir el límite alcohol en la sangre a 0.05%, al igual que lo han hecho otros estados.

En todo el país, aunque las leyes estatales influyan en este valor, el límite legal de alcohol en la sangre o índice BAC ha sido establecido en 0.08%. Las autoridades usan este valor como referencia para poder imponer multas y sanciones de tránsito cuando hay presencia de DUI.

Además de Hawái, Washington es otro de los estados que ha tomado esta decisión, introduciendo un proyecto de ley similar que aún se encuentra en discusión. Utah también resalta en esta lista porque es uno de los pocos estados que ya aprobó límites menores, obligando a sus conductores a cumplir con leyes más estrictas.

Como era de esperarse, estos cambios tienen simpatizantes y detractores. Para quienes están de acuerdo, los cambios reducirán considerablemente los accidentes de tránsito asociados al alcohol y las drogas. Para quienes están en contra, los límites más bajos podrían servir de excusa para penalizar a personas que beben responsablemente.

leyes dui en estados unidos
Las leyes DUI le permiten a las autoridades detener a las personas que operan vehículos bajo la influencia de drogas u alcohol.
Crédito: Virrage Images | Shutterstock

¿Qué es el BAC?

Las siglas BAC provienen de “Blood Alcohol Content”, que suele traducirse como “nivel de alcohol en la sangre” en español. Básicamente, se trata de un índice o número de referencia que se usa para determinar si los conductores está cometiendo el delito de conducir ebrios o drogados (DUI).

El BAC puede variar de un estado a otro, aunque 0.08% es el valor de referencia o límite más usado en todo el país. Si una persona es detenida bajo la sospecha de estar cometiendo DUI, las autoridades harán una prueba de sangre, orina o aliento para determinar si sobrepasan dicho límite.

Las personas que resultan culpables de DUI tienden a ser arrestadas, multadas o sancionadas porque violan las leyes y ponen en riesgo su vida y la de otras personas. Entre las sanciones más comunes por este delito se encuentra la suspensión o revocación de la licencia de conducir.

conducir bajo efecto de drogas o alcohol
En Estados Unidos es ilegal conducir bajo los efectos de drogas o alcohol. Si lo haces, puedes ser arrestado y recibir multas y sanciones.
Crédito: Marian Weyo | Shutterstock

Sanciones por tener una lectura BAC alta

Si eres sorprendido conduciendo ebrio en Estados Unidos, serás sancionado. En la mayoría de los casos, podrías recibir:

  1. Multas: pueden variar según la jurisdicción y la cantidad exacta puede depender del BAC registrado y si es una primera infracción o si hay reincidencia.
  2. Suspensión o revocación de la licencia de conducir: la duración de la suspensión o revocación puede variar según sea el estado y la gravedad de la infracción.
  3. Programas de educación o tratamiento: algunos estados pueden requerir que participes en programas de educación sobre el alcohol o tratamiento para abordar problemas de consumo de sustancias.
  4. Servicio comunitario: los tribunales pueden ordenar que los infractores realicen horas de servicio comunitario por haber cometido DUI.
  5. Cárcel o prisión: cuando hay reincidencia o accidentes graves, una lectura alta de BAC puede obligarte a cumplir tiempo en la cárcel. Este tiempo variará según sea la gravedad de los hechos.

Ten en cuenta que si eres detenido cometiendo DUI es importante que colabores con las autoridades. Negarte a realizar las pruebas, además de confirmar sospecha, es ilegal, ya que hay consentimiento implícito luego que tramitas la licencia de conducir.

También te puede interesar
· Estos modelos de autos tienen la mayor cantidad de DUI
· Cómo se paga un DUI por primera vez
· DUI California: alcohol y drogas mientras conduces
· DUI en Texas: cuándo estás legalmente intoxicado
· ¿Qué es un BAC alto para un DUI en Estados Unidos?
· DUI en Florida: qué es y cuánto dura en tu récord
· DUI en Texas: cuándo estás legalmente intoxicado
· DUI en Carolina del Norte: multas, consecuencias y qué hacer
· Dispositivos de bloqueo del encendido del auto: leyes sobre DUI o DWI
· Conducir ebrio en Texas: multas y sanciones por DUI
· Qué sucede cuando te arrestan por un DUI en Nueva Jersey

En esta nota

leyes de tránsito multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain