DUI en Carolina del Norte: multas, consecuencias y qué hacer

Las personas que cometen DUI en Carolina del Norte pueden ser obligadas a pagar multas y recibir sanciones que van a depender de la gravedad de las circunstancias que rodeen su infracción

DUI en North Caroline

En Carolina del Norte, al igual que en el resto del país, las personas que conducen bajo efectos de drogas o alcohol pueden recibir multas y sanciones. Crédito: Afanasiev Andrii | Shutterstock

Cometer DUI en Carolina del Norte, al igual que en otros estados del país, puede tener duras consecuencias en el historial del conductor y derivar en multas y sanciones adicionales. En un sentido estricto, estas siglas corresponden al delito de conducir bajo la influencia de drogas o alcohol, el cual también puede nombrarse con las siglas DWI y abarca todo lo relacionado con sustancias que puedan perturbar los sentidos, causar somnolencia y disminuir la atención de quienes operan un vehículo.

Las personas que conducen borrachas o drogadas no solo ponen en riesgo su vida, sino también la de otras personas que conducen, así como de ciclistas y peatones que circulan por las calles. Por esa razón, las autoridades suelen ser muy severas al momento de emitir una condena por este delito, el cual suele estar asociado a otras infracciones de tránsito como el exceso de velocidad y los episodios de ira vial.

DUI en Carolina del Norte
Conducir bajo efectos de drogas o alcohol —conocido como DUI o DWI— es un delito que puede tener serias consecuencias en el historial de los conductores.
Crédito: SkazovD | Shutterstock

¿Cuáles son las consecuencias por cometer DUI en Carolina del Norte?

La suspensión de la licencia de conducir suele ser una de las sanciones relacionadas con la conducción bajo efectos de drogas o alcohol. Sin embargo, la aplicación de la misma va a depender del historial del conductor, específicamente de la cantidad de veces que haya reincidido en el mismo delito o de las circunstancias que rodeen los hechos.

Algunas de las sanciones habituales en casos de DUI en Carolina del Norte son las siguientes:

  1. Sanciones económicas o multas: para las personas que cometen el delito por primera vez, la multa puede ubicarse entre $200 a $500. Los conductores reincidentes pueden recibir multas de hasta $1,000 o más.
  2. Suspensión o revocación de la licencia de conducir: las personas pueden quedar suspendidas 30 días y 1 año, dependiendo de las circunstancias que rodeen los hechos. En casos más graves, las autoridades pueden determinar la revocación de la licencia, que suele ser mucho más grave que la suspensión.
  3. Programas educativos o de rehabilitación: las autoridades pueden obligar al conductor a asistir a un programa educativo o curso para mejorar sus hábitos frente al volante.
  4. Servicio comunitario o tiempo en prisión: según hayan sido los hechos al momento de la detención, las autoridades pueden exigir que el conductor culpable de DUI realice servicio comunitario o pase tiempo en prisión.

Las personas que reciben la suspensión de la licencia de conducir como sanción deben cumplir con el tiempo de suspensión que las autoridades determinen y pagar las multas correspondientes. De igual modo, deben asistir al curso, cumplir servicio comunitario o cárcel —si corresponde— para luego iniciar el trámite de recuperación de sus privilegios en las oficinas de la División de Vehículos Motorizados (NCDMV, por sus siglas en inglés).

manejar bajo influencia de alcohol
Las personas que conducen ebrias o drogadas tienen mayores probabilidades de sufrir o causar un accidente de tránsito.
Crédito: Panumas Yanuthai | Shutterstock

¿Qué hacer si resultas culpable de DUI en Carolina del Norte?

Conducir bajo efectos de drogas o alcohol puede ser un delito grave, sobre todo si el conductor que lo comete cuenta con otras infracciones. En tales casos, el delito será registrado en el historial y podría permanecer en él por al menos 7 años, afectando la elegibilidad del conductor en temas de empleos o trámites. Por esa razón, es importante seguir una serie de pasos para disminuir las consecuencias:

  1. Buscar ayuda de un abogado especializado: por su conocimiento y experiencia, los abogados especializados en este delito pueden ser de gran ayuda para conocer derechos, opciones legales y posibles estrategias para reducir las consecuencias de haber cometido este delito.
  2. Cumplir con las sanciones: sin importar cuáles sean las consecuencias, es necesario cumplir con lo que determinen las autoridades y no conducir mientras la licencia se encuentre suspendida. De esa manera, cuando todo finalice, es probable que las autoridades permitan la restitución de los privilegios.
  3. Explorar opciones: con la ayuda de un abogado especializado, siempre que sea posible, se puede obtener una reducción de la sentencia. Esto también dependerá de las circunstancias que rodeen el caso.
  4. Asistir a programas educativos: completar los programas educativos sobre manejo bajo la influencia del alcohol que las autoridades exijan. Al finalizarlos, los conductores que cometen este delito reciben un certificado que pueden usar para recuperar la licencia.
  5. Disminuir las consecuencias a largo plazo: los abogados especializados también pueden ayudar a reducir la permanencia del delito en el historial de conducción, siempre que sea posible.
  6. Evitar cometer el delito nuevamente: las personas que reinciden en este delito pueden correr el riesgo de perder sus privilegios permanentemente y recibir sanciones mucho más severas que las anteriores.
manejar bajo influencia de alcohol
El exceso de velocidad es un delito asociado a la conducción bajo efecto de drogas o alcohol que puede empeorar las sanciones porque pone en riesgo la vida del conductor y de otras personas en el camino.
Crédito: Sergio Rojo | Shutterstock

También te puede interesar:
Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
Dispositivos de bloqueo del encendido del auto: leyes sobre DUI/DWI
Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
Conducir en estado de ebriedad: sanciones por manejar borracho en EEUU
Licencia de conducir en Florida: qué programa debo tomar si fui suspendido por conducir ebrio
Soplar suave para no dar positivo: ¿Se puede engañar al alcoholímetro?
Cómo afecta conducir un auto bajo la influencia de la marihuana
Los autos nuevos tendrán un alcoholímetro integrado para evitar que manejes borracho
Accidente de auto en Florida: cuáles son las sanciones por darse a la fuga
Licencia de conducir suspendida en Florida: qué acciones pueden determinar esta sentencia

En esta nota

multas y sanciones de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain