El fin de la tendencia SUV: anticipan su desaparición por una razón clave

Muchas voces autorizadas expresan una razón de peso por la cual está en riesgo el predominio de los vehículos SUV en las carreteras.

El fin de la tendencia SUV

En la última década, los SUV se han apoderado de las carreteras con su imponente presencia y su capacidad para satisfacer las necesidades de las familias modernas.  Crédito: Shutterstock

En la última década, los SUV se han apoderado de las carreteras con su imponente presencia y su capacidad para satisfacer las necesidades de las familias modernas. Sin embargo, el paisaje automotor está experimentando un giro inesperado a medida que la tendencia de los conductores hacia los SUV, ese omnipresente símbolo de estatus y versatilidad, se desvanece lentamente.

Por qué está llegando el fin de la tendencia SUV

El tamaño de los SUV desempeña un papel crucial en su consumo de combustible. Por lo general, los SUV son más grandes y más pesados que otros tipos de vehículos, lo que resulta en un mayor arrastre aerodinámico y una mayor resistencia al avance. Esto significa que requieren más energía para moverse y, por lo tanto, consumen más combustible.

Además, el tamaño de los SUV también está relacionado con el de su motor. Muchos de estos vehículos están equipados con motores de mayor cilindrada y potencia para manejar su peso adicional y proporcionar un rendimiento adecuado. Estos motores más grandes suelen tener una mayor sed de combustible, lo que contribuye aún más al consumo más alto de los SUV en comparación con vehículos más pequeños.

 fin de la tendencia SUV
Estados Unidos es uno de los mayores productores de autos grandes a nivel mundial.
Crédito: Shutterstock

Aunque los fabricantes de automóviles han estado trabajando en mejoras tecnológicas para mejorar la eficiencia de los SUVs, como motores más eficientes, sistemas de gestión de energía y tecnologías híbridas o eléctricas, el tamaño sigue siendo un factor clave que influye en su consumo de combustible.

Los crecientes cambios en la conciencia medioambiental, las preferencias de los consumidores y las mejoras tecnológicas están desafiando el dominio de estos vehículos de gran tamaño. Esta notable transición marca un punto de inflexión en la industria automotriz, con implicaciones significativas para los fabricantes, los conductores y el futuro de la movilidad.

fin de la tendencia SUV
Las llantas de un SUV duran menos que las de un carro más pequeño.
Crédito: Shutterstock

Voces que anticipan el cambio

Justamente son varios los directivos de la industria automotriz que están atentos a estos cambios en la tendencia del público. Por ejemplo, uno de ellos es Karim Habib, Jefe de Diseño de la marca Kia. Habib considera que en la era de la electrificación, un vehículo poco aerodinámico como un SUV atenta con la mayor autonomía que se busca lograr.

También puso como ejemplo a los monovolúmenes y cómo sus usuarios fueron pasándose a los Sport Utility Vehicles, algo que se puede repetir pero en este caso, volviendo a formatos tradicionales como berlinas, hatchbacks o minivans.

fin de la tendencia SUV
El próximo vehículo totalmente eléctrico de Kia, el SUV EV9, ha sido sometido a rigurosas pruebas finales.
Crédito: Kia | Cortesía

Como alternativa, la electrificación, así como muchas veces es criticada por los más puristas, también representa una posible solución para evitar la desaparición de modelos que atraen por su presencia.

Una de ellas ya está siendo muy bien vista por las automotrices: traer de vuelta a algunos de sus productos más icónicos, pero totalmente reinterpretados a la era actual y por supuesto con motorizaciones eléctricas, como es el caso del Renault 5 o el Volkswagen ID.Buzz.

De hecho, En Europa expusieron la incompatibilidad de los Sport Utility con las características y necesidades de los autos eléctricos, en continua expansión. A tal punto llega la certeza que tiene los directivos que Vincent Cobée, CEO de Citroën, en declaraciones a Auto Express expresó que “el mundo de los SUV está terminado”.

fin de la tendencia SUV
El Cadillac Escalade ha sido el SUV más vendido de la firma pese a la escasez de chips.
Crédito: GM | Cortesía

Los “números no me dicen que tengo razón”, reconoció el ejecutivo. Es lógico: los modelos del segmento de moda representaron el 50 por ciento de los patentamientos de autos nuevos en Europa durante los últimos años, según informó el medio británico.

El ejecutivo comentó que “puedes perder 50 kilómetros” entre una buena aerodinámica y una mala, y que pueden existir 60, 70 y hasta 80 kilómetros de diferencia en la autonomía entre un SUV y un sedán. Y que eso irá acentuando la preferencia de los conductores hacia autos más eficientes.

En resumen, el tamaño de los SUV impacta significativamente en su consumo de combustible debido a su mayor peso, resistencia al avance y la necesidad de motores más grandes. Estas características contribuyen a un mayor consumo de combustible en comparación con vehículos más pequeños y livianos.

También puede interesarte:

¿Por qué las ruedas de un SUV duran un año menos?

Los 10 SUV’s eléctricos más baratos que puedes comprar en Estados Unidos

5 modelos de SUV’s con más probabilidades de durar más de 200,000 millas

Toyota CH-R, el SUV más confiable es descontinuado en Estados Unidos

Alfa Romeo lanzará un SUV eléctrico basado en el Jeep Avenger

En esta nota

SUV

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain