El Hyundai Veloster es retirado por riesgo de incendio

Un problema con el asistente de aparcamiento del Hyundai Veloster podría causar un corto circuito y generar un incendio en el vehículo

Hyundai Veloster 2013

El Hyundai Veloster 2013 es uno de los modelos afectados con riesgo de incendio.  Crédito: Wikimedia Commons

Hyundai está llamando a revisión 26,169 Hyundai Veloster debido a un problema eléctrico que puede provocar un incendio. Solo están afectados los coches de los años 2012 y 2013 equipados con el sensor de aparcamiento con ayuda de marcha atrás (RPAS), o más sencillamente conocido como asistente de aparcamiento. Se espera que los propietarios de los coches afectados reciban una notificación en abril de 2023.

Hyundai Veloster 2013
Hyundai Veloster 2013.
Crédito: Wikimedia Commons

¿Qué ocasiona el riesgo de incendio en el Veloster de Hyundai?

Según un informe de Consumer Reports, la documentación presentada por Hyundai a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) confirma que ha habido cinco informes de incendios derivados del problema, pero no se han confirmado lesiones o accidentes. El problema se debe a un cortocircuito provocado por una impermeabilización insuficiente del RPAS, que hace que entre agua en el módulo y provoque un cortocircuito en la placa de circuitos.

Este cortocircuito puede provocar un incendio, pero presenta algunos síntomas derivados de la incursión inicial de agua. Los propietarios de coches con módulos RPAS comprometidos pueden perder la función de ayuda al aparcamiento trasero y pueden encontrarse con que la transmisión se queda atascada en park, al menos en el caso de los propietarios con transmisión automática. No está claro por qué el fallo hace que la transmisión se quede bloqueada.

El riesgo de incendio en los autos de Hyundai

Esta no es la primera llamada a revisión por riesgo de incendio a la que se ha enfrentado Hyundai recientemente. CR señala que 7 millones de vehículos Hyundai y Kia han sido llamados a revisión por riesgo de incendio en varios subsistemas de sus coches. Las causas han ido desde los propios motores hasta mazos de cables defectuosos y problemas con las baterías. También ha destinado recientemente 2,000 millones de dólares a solucionar los problemas recurrentes de sus motores Theta GDI, que han mermado considerablemente sus beneficios.

Hyundai Veloster 2013
Hyundai Veloster 2013.
Crédito: Wikimedia Commons

También hubo una reciente llamada a revisión por la explosión de los pretensores de los cinturones de seguridad de los Elantras y Accents. Kia también ha sido objeto de críticas recientemente por el infame pirateo de USB que permite a los ladrones robar fácilmente coches Kia equipados con una llave física.

Tanto Hyundai como Kia están siendo investigadas por la NHTSA y se enfrentan a demandas colectivas por problemas con sus vehículos.

**********
Te puede interesar:
Hyundai dará prioridad a los carros eléctricos sobre el Kona N
José Muñoz, presidente de Hyundai: “La intención de compra de los hispanos es la más alta”
Hyundai presenta el nuevo Elantra 2024
Los futuros autos de Hyundai podrían tener una pantalla inteligente en la parrilla
Robos de vehículos: Hyundai y Kia ofrecen una actualización para salir del problema

En esta nota

Hyundai Veloster
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain