El Mazda MX-5 Miata, el deportivo estrella de Mazda, será eléctrico para 2030

Ichiro Hirose, ejecutivo senior de Mazda, declaró que el MX-5 está incluido en el esquema de electrificación de la marca. Sin embargo, Takeji Kojima, director ejecutivo, señaló que se refería a un nuevo modelo y futuro

El Mazda MX-5 es un deportivo descapotable que tuvo su primera generación en el año 1989
El Mazda MX-5 es un deportivo descapotable que tuvo su primera generación en el año 1989
Foto: Mazda / Cortesía

La semana pasada, Mazda prometió que los vehículos eléctricos representarían una cuarta parte de sus ventas para 2030, momento en el que toda su línea estará electrificada. En caso de que las implicaciones no fueran lo suficientemente claras, los ejecutivos de Mazda las explicaron en una presentación reciente, confirmando que el MX-5 inevitablemente recibirá alguna forma de electrificación, así lo confirmó un portavoz de la firma en Estados Unidos.

Todo en pro de las necesidades de los clientes

“Mazda está buscando electrificar el MX-5 Miata en un esfuerzo por que todos los modelos tengan una forma de electrificación para 2030”, dijo el portavoz. “Trabajaremos duro para convertirlo en un deportivo biplaza abierto, ligero y asequible para satisfacer las necesidades de los clientes”, agregó.

Mazda MX-5 Miata
Mazda MX-5 Miata. / Foto: Cortesía Mazda.

Según los informes, los funcionarios de la compañía dieron la noticia en una conferencia tecnológica y de políticas el jueves pasado, a la que asistió Kuruma News de Japón. Allí, el director ejecutivo senior de Mazda, Ichiro Hirose, declaró que el MX-5 está incluido en el esquema de electrificación mencionado anteriormente. Sin embargo, aparentemente enfatizó que el roadster electrificado honrará a la dinastía MX-5 al llevar adelante su legado de autos deportivos livianos.

La firma sugiere la llegada de un nuevo modelo

Hirose no especificó si la electrificación significa que el MX-5 se convertirá en un vehículo híbrido o completamente eléctrico (y tampoco lo hizo MAZDA US), y su colega de Mazda, Takeji Kojima, director ejecutivo, enturbió las aguas rápidamente. Según los informes, Kojima intervino al decir que el automóvil al que se refería Hirose sería un modelo nuevo y futuro, aunque el contexto parece sugerir que se refieren simplemente a la próxima generación del MX-5, no a un reemplazo radical.

En caso de que el MX-5 de nueva generación conserve un motor de combustión y salga como un híbrido, aparentemente podría tomar prestada la tecnología híbrida suave de 48 voltios de los modelos de tracción trasera más grandes de Mazda, que los ejecutivos insinuaron que podría volverse más barato a medida que madura. El motor de combustión en sí mismo puede ser compatible con combustibles sintéticos como los que defiende Porsche, una característica que Kojima parece sugerir podría estar disponible retroactivamente para los propietarios existentes de MX-5.

Mazda MX-5 Miata
Mazda MX-5 Miata. / Foto: Cortesía Mazda.

“Para los clientes que han comprado el MX-5 Roadster hasta ahora, les proporcionaremos un motor de combustión interna que utiliza biocombustible como e-fuel”, dijo Kojima. “Nos gustaría utilizarlo para lograr la neutralidad de carbono como Mazda”, señaló.

Un MX-5 eléctrico en tela de juicio

Según los informes, no se hizo ningún comentario sobre la posibilidad de un MX-5 completamente eléctrico, uno que podría basarse en la plataforma EV escalable de Mazda que se lanzará durante la segunda mitad de esta década, momento en el cual el MX-5 (ND) puede estar listo.

Los avances varios de ICE que prolongan la vida del ND (y se trasladan al NG) no están fuera de discusión, y si se anticipa algo. Cuando se le preguntó a un portavoz de Mazda en el Salón del Automóvil de Chicago 2019 si su motor de encendido por compresión SkyActiv-X podría llegar al MX-5, simplemente señaló que “vigilemos este espacio”. Aún no ha salido nada de esa pista, pero es posible apostar que estamos viendo ese espacio.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Autos aplastados en TikTok: un canal muestra cómo se prensan autos en un desarmadero y es un éxito viral
Ford subastará el Shelby Cobra V10, un concept car lanzado en 2004