Llega el primer EV de Sony y Honda apuesta por la realidad aumentada
Honda y Sony presentaron su primer EV llamado Afeela, un sedán eléctrico que promete contar con tecnología de punta.
¿Recuerdas cuando Sony dijo que no construiría y vendería un automóvil eléctrico en 2020? Bueno, mucho ha cambiado en tres años, incluida la formación de una asociación con Honda que permite al gigante de la electrónica hacer exactamente lo que inicialmente no tenía planes de hacer: luchar contra Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos con una PlayStation rodante.
El nacimiento de Afeela
Sony reveló oficialmente su marca conjunta con Honda al mundo en el Consumer Electronics Show en Las Vegas. Acuñado “Afeela”, Sony dice que se llama así para llamar la atención sobre cómo las personas “se sienten” en el centro de la experiencia de movilidad, y cómo la movilidad “siente” a las personas a través de la detección y la tecnología.
Pero dejando a un lado el nombre y las palabras de moda, el dato más importante que hay que saber es que la empresa se centrará en construir el primer EV de lujo bajo el cuidadoso reloj centrado en la tecnología de Sony.
Un prototipo refinado del concepto original Vision-S
Un prototipo del primer vehículo Afeela apareció en el escenario durante la presentación de Sony en el CES. Si bien se omitieron muchos detalles técnicos, el mundo echó un vistazo a lo que parece ser una progresión natural del concepto original de Sony Vision-S que debutó hace años.
Su exterior ha sido refinado y suavizado, eliminando ciertas características notables como el pliegue lateral y el parachoques delantero afilado. Proporcionalmente, el prototipo tiene aproximadamente la misma longitud, anchura y altura que un BMW Serie 5 o Tesla Model S.
Media Bar: un elemento útil de comunicación
Quizás la característica más interesante extendida en el exterior del prototipo es la “Media Bar” en la fascia delantera. La pantalla, que parece ser una unidad digital a todo color fijada a donde estaría una parrilla, similar a un televisor delgado, está diseñada para usar luz e imágenes para comunicarse con el mundo exterior, así como para mostrar estadísticas útiles como cargar mientras el vehículo está parado.
El diseño del primer vehículo eléctrico de Honda y Sony
Sony también compartió algunas fotos de la cabina futurista del vehículo. Adopta un enfoque minimalista, con bienes raíces en su mayoría lisos ocupados por exhibiciones, cuatro, en total.
El concepto también presenta dos pantallas reservadas para los espejos laterales basados en cámaras, algo que puede o no llegar a la versión de producción final dependiendo de las regulaciones federales. La cabina cuenta con una sola perilla en el reposabrazos del conductor y un volante estilo yugo.
Los puntos clave de Afeela
Sony dice que Afeela se centra en tres puntos clave: autonomía, aumento y afinidad.
Para la autonomía, el vehículo utilizará 45 cámaras y sensores alrededor del vehículo para permitir la conducción automatizada condicional de Nivel 3. El plan es utilizar los sensores de Sony junto con la tecnología de seguridad de Honda, lo cual es prometedor teniendo en cuenta que Honda lanzó el primer vehículo de producción con automatización de nivel 3 el año pasado.
Al igual que la implementación de Honda, Afeela tiene como objetivo permitir que su sistema de Nivel 3 funcione bajo “condiciones específicas” junto con las características de Nivel 2+ para la conducción urbana.
En cuanto al aumento, Afeela se centra en el uso de su interfaz hombre-máquina para fusionar al conductor con experiencias de conducción y entretenimiento. Sony dice que planea “evolucionar” el espacio de movilidad utilizando la realidad aumentada junto con su suite de detección, así como explorar “innovaciones digitales como el metaverso” en el vehículo.
Los detalles sobre cómo exactamente Afeela planea usar la realidad aumentada son escasos, pero se ha asociado con Epic Games para utilizar las capacidades 3D de Unreal Engine para ayudar en la implementación de AR.
Por último, la marca dice que también se centrará en la afinidad entre el vehículo y el mundo. El “mundo” podría ser los socios de la industria de Afeela, actores clave en otras industrias y creativos.
Afeela planea comenzar a tomar pedidos anticipados para su sedán eléctrico en la primera mitad de 2025 y se espera que las ventas comiencen a fines de año. Se espera que las primeras entregas en América del Norte tengan lugar en 2026.
**********
Te puede interesar: