El sedán totalmente eléctrico BMW i5 2024 llega a EE.UU.

En noviembre, el sedán totalmente eléctrico BMW i5 2024 llega a EE. UU., ubicándose por encima del i4 y debajo del i7

BMW Serie 5 2024.

El BMW Serie 5 2024 ofrecerá dos versiones disponibles.  Crédito: BMW | Cortesía

BMW presenta un dilema para los compradores ansiosos por unirse a la revolución de las baterías eléctricas y que tal vez no estaban del todo preparados cuando se lanzaron el sedán i4 y el crossover iX hace unos años, o cuando el costoso sedán insignia i7 llegó en 2022.

En noviembre, llega el sedán BMW i5 2024: un paquete deportivo “perfecto” colocado encima del i4 y debajo del i7.

 BMW i5.
BMW i5 2024.
Crédito: BMW | Cortesía

Dos opciones del i5 2024 para elegir

El dilema es el siguiente: compra el i5 eDrive40 menos costoso con tracción trasera, 335 hp y un alcance estimado de 295 millas, o sube al i5 M60 xDrive con AWD, 593 hp y 256 millas de alcance. Sin duda, resultará una elección extremadamente difícil.

Los dos sedanes de lujo eléctricos con batería son parte del lanzamiento coordinado de la octava generación de la Serie 5 de BMW, que llega este mes con un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros y 255 hp en el 530i, seguido el mes próximo por el 540i con un Motor de seis cilindros en línea turboalimentado de 3.0 litros y 375 caballos de fuerza. En 2024 llegará un Serie 5 híbrido enchufable.

Munich siguió la misma cadencia cuando llegó el nuevo sedán insignia de la Serie 7 hace un año, con la misma chapa y estilo general utilizado tanto para las versiones de combustión interna como para las de batería eléctrica. Eso cambiará en unos años cuando los vehículos eléctricos Neue Klasse exclusivos de BMW lleguen al mercado.

BMW i5: una forma inteligente de adentrar a los clientes a la era eléctrica

Pero por ahora se trata de una estrategia inteligente para llevar los vehículos eléctricos al mercado de forma rentable y rápida, sin desanimar a los clientes leales con formas únicas y futuristas destinadas a optimizar la aerodinámica.

BMW i5 eDrive40.
BMW i5 eDrive40.
Crédito: BMW | Cortesía

Mercedes-Benz ha probado esta otra ruta con sus sedanes EQE y EQS, diferenciándose de sus modelos de combustión interna Clase E y Clase S, y los informes de ventas sugieren que la estrategia está funcionando.

BMW quiere tener al menos un BEV en cada segmento de vehículos importante y está posicionando el i5 para ofrecer la comodidad de la Serie 7 y la agilidad de la Serie 3. Si bien el interior del i5 está bien equipado (con materiales totalmente veganos), su segunda fila no es tan cavernosa como la del i7, por lo que queda ligeramente rezagada en comodidad, comprensiblemente a un precio más bajo.

¿Es el i5 tan ágil como el Serie 3 de BMW?

Pregunta difícil, porque el Serie 3 se ofrece sólo con motores de combustión interna, por lo que tiene una ventaja de 1,400 libras sobre el i5 más liviano, el RWD eDrive40 (4916 libras).

Si no puedes decidir entre los dos y el precio no te ha influido, considera la diferencia de alcance.
Eso es mucha masa extra y, sin embargo, el i5, con un único motor trasero que consume hasta 81.2 kWh de electricidad de sus baterías de iones de litio en el piso, puede acelerar a 60 mph en 5.7 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 mph con neumáticos de alto rendimiento.

BMW i5 M60.
BMW i5 M60.
Crédito: BMW | Cortesía

El i5 eDrive40 navega sin esfuerzo y disfruta superando los límites en las sinuosas carreteras costeras de Lisboa. Claro, los clientes que aman su M3, M4 o M5 se sentirán más como en casa con los 593 hp y 586 lb-pie de torque instantáneo del M60 xDrive de dos motores, que es mucho más rápido de 0 a 60 mph (3.7 segundos) y Tiene una velocidad máxima de 130 mph.

Pero incluso aquellos clientes de alto octanaje harían bien en conseguir algo de tiempo sentado en el eDrive40, y no sólo por la disparidad de precios. El i5 eDrive40 comienza en $67,795 dólares, mientras que el M60 xDrive comienza en $85,095 dólares.

Otras diferencias entre el i5 M60 y el eDrive40

Distinguir los dos modelos sin ver las insignias es casi imposible. Son igualmente atractivos y mantienen la forma general de la Serie 5 que data de 1972.

BMW i5 eDrive40.
BMW i5 eDrive40.
Crédito: BMW | Cortesía

El dinero extra para el M60 trae consigo algunas mejoras estándar sustanciales: el paquete M Sport, frenos M Sport con pinzas azules, suspensión adaptativa, aleaciones ligeras aerodinámicas de 19 pulgadas con neumáticos antipinchazo, volante M, asientos delanteros multicontorno con calefacción, y sonido envolvente de Bowers & Wilkins.

Entonces, si todavía tienes dificultades para decidir entre los dos y el precio no ha influido, considera la diferencia de rango. Si esa es una máxima prioridad, el eDrive40 es mucho menos costoso que el M60 xDrive y ofrece 39 millas adicionales de alcance sin que parezca un paso drástico en el rendimiento.

Qué hay del interior de ambas versiones del i5

Con cualquiera de los modelos, obtendrás un interior moderno y atractivo con materiales de primera calidad, asientos deportivos con soporte y una pantalla curva en la parte superior del panel de instrumentos que utiliza el último sistema operativo 8.5 de BMW y que sirve como portal a toda la información de conducción, aplicaciones, y funcionalidades que querrás, y otras que no.

BMW i5 M60.
BMW i5 M60.
Crédito: BMW | Cortesía

La pantalla central funciona como una pantalla táctil (y responde rápidamente), pero también puede controlarse mediante el último joystick iDrive de BMW en la consola central, bellamente adornado con cristal contorneado. Es aquí, en este amplio menú virtual, donde obtendrás información del viaje, conectarás tu teléfono, establecerás un destino, elegirás tu color de luz ambiental favorito y mucho más.

En la parte inferior de esa pantalla principal hay una nueva barra de menú que se agregó desde el lanzamiento del Serie 7 y el i7 el año pasado, para brindar a los conductores un acceso más rápido a los controles de clima y otras funciones sin tener que buscar en los menús. Esta es una adición que vale la pena porque esos íconos ahora siempre están visibles en la pantalla principal, sin que parezca abarrotada.

Capacidad de carga

El i5, con su arquitectura eléctrica de 400 voltios, tiene una velocidad de carga máxima de 205 kW, y BMW dice que ambos modelos pueden cargar rápidamente CC del 10% al 80% en 30 minutos.

Y puedes ajustar cuánta energía de frenado se captura al desacelerar, pero requiere un viaje al menú principal, donde seleccionas Baja, Moderada o Alta (que es similar a la conducción con un solo pedal), o Adaptativa, que es la más inteligente.

BMW i5 eDrive40.
BMW i5 eDrive40.
Crédito: BMW | Cortesía

A algunos conductores les gusta la capacidad de cambiar fácilmente entre niveles de recuperación de energía de frenado dependiendo de la situación, especialmente con las levas montadas en el volante. Pero para el i5 (con paquete M Sport), hay una paleta en el lado izquierdo etiquetada “Boost” para aumentar momentáneamente el par a 317 lb-ft en el eDrive40 o a 605 lb-ft en el M60.

Con o sin función de impulso, el i5 es un digno competidor como atractivo sedán totalmente eléctrico en el mundo de los SUV crossover.

**********
Te puede interesar:
BMW anunció que tendrá listo su M3 cero emisiones para 2027
Así serán las motos de BMW que se actualizan el año que viene
BMW E-INK: el auto que cambia de color presionando un botón
BMW Alpina B8: una obra maestra en acción
BMW presenta Vision Neue Klasse: la nueva filosofía de diseño de la marca

En esta nota

autos eléctricos Sedan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain