BMW Alpina B8: una obra maestra en acción
El Alpina B8 de BMW es una expresión elegante de deportividad superior que agrega artesanía terminada a mano, ingeniería refinada y lujo exclusivo
Alpina, la firma alemana de tuning siempre ha apostado por una velocidad discreta y un confort a la altura, y el Alpina B8 no es una excepción. Es un elegante cupé de cuatro puertas que felizmente te llevará por la ciudad o por el continente con gracia y ritmo. Hay varios coches que afirman ser grandes turismos hoy en día, pero pocos combinan todos los elementos de un gran GT tan bien como el B8. Si el M8 Gran Coupé es demasiado agresivo y un Bentley Flying Spur te grita “oligarca ruso”, el Alpina dará en el clavo.
Revisión del BMW Alpina B8 Gran Coupé 2023
Como todo vehículo, el Alpina B8 tiene ventajas y desventajas que son importantes conocer:
Entre las principales ventajas se encuentran:
– Aceleración rápida y sin esfuerzo
– Niveles majestuosos de comodidad de marcha
– Ajuste y acabado interior de lujo
– La producción de bajo volumen garantiza la exclusividad
Entre las principales desventajas se encuentran:
– Manejo mitigado por el peso y enfoque en la comodidad
– Ligeramente más lento que su homólogo M8 Gran Coupé, más económico
El dinero no puede comprar la felicidad, pero sí puede garantizar la exclusividad, y eso es lo que obtienes cuando estacionas un BMW Alpina B8 Gran Coupé 2023 en tu garaje. Basado en el ya escaso M8 Competition Gran Coupé, el Alpina presenta ajustes exclusivos del tren motriz y la suspensión, elementos de diseño y detalles interiores. El objetivo es un mayor énfasis en el lujo y la comodidad con poca pérdida de rendimiento.
Qué hizo Alpina con el BMW B8
La relación entre Alpina y BMW se remonta a principios de la década de 1960, y BMW compró recientemente la empresa, que ha estado ajustando en pequeños lotes los productos del fabricante de automóviles durante décadas. Tradicionalmente, Alpina agrega potencia, mejora la marcha y el manejo y agrega detalles cosméticos exclusivos, como las exclusivas ruedas con radios de turbina de la marca, para crear vehículos de producción limitada codiciados por los coleccionistas.
Con el B8 Gran Coupé, Alpina masajea el motor V8 biturbo del M8 para generar un poco menos de potencia pero un par significativamente mayor, y calibra la transmisión automática para cambios más suaves. El V8 respira a través de un sistema de escape activo de acero inoxidable y el automóvil se desplaza sobre una suspensión adaptativa revisada y llantas Alpina de aluminio forjado de 21 pulgadas.
El Alpina B8 Gran Coupe no acelera tan rápido a 60 mph, pero posiblemente no sientas la diferencia detrás de su volante forrado en cuero Lavalina sin tratar. Además, el automóvil cuenta con placas de umbral de puerta Alpina iluminadas, un controlador de información y entretenimiento de vidrio con el logotipo de Alpina grabado con láser y molduras exclusivas de madera de nogal de alto brillo.
Las calificaciones del BMW Alpina B8
De acuerdo con la calificación de expertos de Edmunds, el BMW Alpina B8 recibe una calificación de “Excelente”, con una puntuación de 8.4 / 10. Sin embargo, a continuación, podrás ver las calificaciones que obtuvo el vehículo en diferentes aspectos evaluados por Edmunds.
Performance: 8.5 / 10
¿Cómo se conduce el ALPINA B8 Gran Coupé? Desde el primer momento, el empuje del motor V8 biturbo de 4.4 litros del Alpina es inmenso. Gracias a 612 caballos de fuerza y 590 lb-pie de torque, el B8 pasa de 0 a 60 mph en 3.4 segundos. Es un poco más rápido que el M850i Gran Coupé, pero un poco más lento que el M8 Gran Coupé.
Si vas a ir rápido, necesitarás frenos excepcionales, y el B8 los tiene. Las enormes pinzas Brembo sujetan discos de acero igualmente enormes, deteniendo al B8 de 60 mph en 94 pies. Es más corto que un M5 CS y un BMW M8 Gran Coupé. Para un automóvil que pesa 4,715 libras y está más orientado al lujo que al rendimiento total, eso es nada menos que excepcional.
Sin embargo, todo ese peso aparece rápidamente una vez que comienzas a conducir por carreteras sinuosas. Realmente se puede sentir la masa del B8, y la dirección simplemente no ofrece suficiente respuesta para que el Alpina sea considerado un automóvil para el conductor. Aunque llevar esta barcaza de lujo por una carretera secundaria puede ser divertido, hay otros autos de lujo de alto rendimiento que son mejores para el trabajo. En cambio, el Alpina se trata de comodidad y aplasta ese propósito sin importar si estás en la ciudad o navegando por una interestatal.
Comodidad: 9.0 / 10
¿Qué tan cómodo es el ALPINA B8 Gran Coupé? Este BMW no tiene ni una sola insignia M, y eso significa que toda pretensión deportiva ha desaparecido. El Alpina tiene que ver con la comodidad en un crucero por el continente y sobresale. Los asientos están tapizados en suave cuero Merino y son excepcionalmente cómodos, y se pueden ajustar en más de una docena de formas. La cabina siempre es silenciosa, independientemente de la velocidad. Incluso la calidad de marcha del B8, a pesar de las llantas sobredimensionadas de 21 pulgadas, es excelente.
El B8 fue diseñado para llevarte a ti y a algunos de tus amigos desde donde estés hasta donde quieras, excepcionalmente rápido y sin un momento de incomodidad. Es un gran turismo de principio a fin y está a la altura de las expectativas casi a la perfección.
Interior: 8.0 / 10
¿Cómo está el interior? Los interiores de BMW han sido fríos y técnicos en los últimos años, pero el B8 finalmente restaura algo de lujo muy deseado. Sin embargo, la conversión a un Alpina no altera la buena ergonomía del Serie 8 de serie. La posición del asiento en sí es perfecta y hay mucho rango de ajuste para el asiento y la columna de dirección.
Aunque es un cupé de cuatro puertas muy bajo, la visibilidad no es tan mala, aunque la vista por la ventana trasera definitivamente está comprometida. En el interior encontrarás mucho espacio para las piernas de hasta cuatro pasajeros, pero el espacio para la cabeza en la parte trasera es limitado, por lo que quizás quieras poner a tus amigos más altos al frente.
El sistema BMW iDrive del Alpina no es el más intuitivo de aprender. Sin embargo, una vez que te familiarizas con él, funciona bien y no distrae la atención de las tareas de conducción. La presencia de un controlador de dial y una pantalla táctil proporciona un control redundante muy apreciado. Por el contrario, Audi y Porsche han optado por la pantalla totalmente táctil.
Tecnología: 8.0 / 10
¿Cómo está la tecnología? Aunque se trata de un automóvil con la insignia de Alpina, aún cuenta con el sistema de información y entretenimiento iDrive de BMW. Toma nota: es uno de los sistemas de información y entretenimiento con más menús del mercado. No es fácil de dominar y requiere mucho tiempo para acostumbrarse. Sin embargo, los propietarios deberían darse tiempo para superar la curva de aprendizaje.
La estructura del menú de BMW es lógica, hay múltiples formas de utilizar el sistema (táctil, dial, gestos y comandos de voz) y, finalmente, se convierte en algo natural. Si estás interesado en algún BMW moderno, dedica un tiempo a sentarte en una sala de exposición y revisa iDrive para asegurarte de que sea adecuado para ti.
Las ayudas al conductor, como la advertencia de punto ciego y la advertencia de colisión frontal, fueron útiles sin ser intrusivas. Luego está el paquete opcional de Asistencia a la Conducción Profesional de BMW, que, cuando se cumplen determinadas condiciones de la carretera, conducirá el coche completamente solo a velocidades de hasta 40 mph. Todo lo que le pide al conductor es que preste atención a la carretera, pero no es necesario mantener las manos en el volante.
Almacenamiento: 8.0 / 10
A pesar de su forma elegante, este cupé largo y delgado ofrece una cantidad útil de espacio en el maletero: 15.5 pies cúbicos de aire libre para ser exactos. Divide claramente la diferencia entre competidores como el Porsche Panamera y el Mercedes-Benz AMG GT, pero los asientos traseros divididos 40/60 del Alpina permiten cargar artículos más largos, como varias bolsas de palos de golf. Como todo el vehículo es bastante bajo, el borde de carga también lo es, y el manejo del maletero con manos libres facilita la carga.
El almacenamiento interior del B8 es bastante adecuado, pero es probable que te quedes sin espacio si llevas muchos objetos pequeños. Hay cuatro portavasos en la parte delantera que sólo caben botellas de tamaño mediano, con una consola central que es agradable y profunda para artículos más grandes. También hay un pequeño cubículo debajo de la consola central donde puede esconder artículos más pequeños y cuenta con una plataforma de carga inalámbrica para su teléfono inteligente.
Economía de combustible: 6.5 / 10
La EPA dice que el Alpina B8 entregará 19 mpg combinados (17 en ciudad/24 en carretera).
Valor: 8.0 / 10
¿Vale el Alpina B8 el precio inicial de $148,095 dólares? Eso depende totalmente de aquellos que pueden permitírselo, pero hay muy pocos autos que combinen tan perfectamente el lujo discreto y el rendimiento arrollador tan bien como lo hace el B8. Tan bien construido como un Mercedes Clase S, tan rápido como algunos superautos y hermoso a la vista, el B8 casi te hace pensar que $150,000 dólares es una ganga.
Los tres años/36,000 millas de mantenimiento gratuito de BMW y los cuatro años de asistencia en carretera están a la par con los competidores en este segmento. Las garantías del tren motriz básico y estándar se extienden a cuatro años/50,000 millas.
**********
Te puede interesar:
BMW presenta Vision Neue Klasse: la nueva filosofía de diseño de la marca
BMW exhibe su concepto retro Vision Neue Klasse EV
El BMW más potente de la historia ya tiene precio
BMW i7 Protection: el auto eléctrico a prueba de balas
El BMW M2 2025 podría llegar a los 475 caballos de fuerza