El Volkswagen Golf actual podría ser la última generación según el CEO de la marca

El aumento de los estándares de emisiones hará que los autos ICE pequeños sean más caros, y eso significa que el VW Golf de próxima generación está en peligro. La marca podría darle prioridad a los EV's que serían más rentables y más accesibles en costo para sus clientes

El actual Golf Mk8 GTI 2022 viene con una nueva suspensión deportiva y cambios en los ajustes dinámicos para una mejor sensación de manejo.
El actual Golf Mk8 GTI 2022 viene con una nueva suspensión deportiva y cambios en los ajustes dinámicos para una mejor sensación de manejo.
Foto: Rafael Cores / Impremedia

El Volkswagen Golf actual podría ser el último modelo, según el jefe de la marca VW, quien dijo que el aumento de los estándares y costos de emisiones podría llevar al Golf a la extinción.

Volkswagen Golf R 2022
Volkswagen Golf R 2022. / Foto: Cortesía VW.

Los motores de combustión interna no son rentables a mediano plazo

El CEO de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, reveló la noticia a Welt de Alemania y dijo que el Grupo VW considera que los motores de combustión interna no son rentables a mediano plazo. Schäfer dice que la escalada de los estándares de emisiones Euro 7 hará que todos los ICE sean entre $3,000 y $5,000 dólares más caros. Eso dolerá más en el segmento económico, donde compite el Golf, lo que ha llevado a VW a dar marcha atrás en su certeza de que habrá un Golf de próxima generación.

El Golf de novena generación aún es un enigma

“Con un automóvil pequeño, estos costos adicionales difícilmente pueden compensarse. Por lo tanto, la movilidad básica con motores de combustión será significativamente más costosa”, dijo Schäfer. Con respecto a un potencial Golf de novena generación, dijo: “Tendremos que ver si vale la pena desarrollar un nuevo vehículo que no dure los siete u ocho años completos”.

Volkswagen Golf 8
Volkswagen Golf 8. / Foto: Cortesía Volkswagen media.

La vida útil del Golf no tiene un buen pronóstico

Según los informes, VW no está seguro de comprometerse con un Golf Mk.9 luego de la actualización de mitad de ciclo del Mk.8 actual, lo que debería ayudar al modelo hasta fines de la década de 2020. Para entonces, la prohibición de venta de ICE de la UE para 2035 estará en el horizonte, al igual que la posibilidad de prohibiciones regionales que podrían entrar en vigencia antes. Cualquier reducción de la vida útil del Mk.9 empeorará su caso comercial, que aparentemente aún no se ha determinado. “Sabremos más en 12 meses”, dijo Schäfer.

Golf R 2022 / Foto: Volkswagen

Los autos eléctricos serán más baratos que el Golf

Para cuando llegue el Mk.9, VW apunta a tener vehículos eléctricos pequeños en el mercado a un precio similar al del Golf, si no más bajo. En 2025, según se informa, VW apunta a tener el ID.2 y otro EV más pequeño, así como derivados para sus otras marcas, como Cupra, que podría llegar a Estados Unidos. Esto no significa que el compacto histórico de VW no tendrá su lugar, pero parece que el Golf ha seguido su curso y tendrá que decirle a los vehículos eléctricos que sigan adelante.

**********
Te puede interesar:
VW retira del mercado más de 4,000 Golf GTI y Golf R por cubiertas de motor sueltas
Volkswagen retira más de 200,000 modelos Golf europeos por fallas en el software de los vehículos