Por qué es importante tener la separación del electrodo en una bujía correcta

Las bujías y sus electrodos son piezas fundamentales para el buen funcionamiento del vehículo, por eso es indispensable mantenerlas en buen estado y estar pendientes de su reemplazo cuando sea necesario

Por qué es importante tener la separación del electrodo en una bujía correcta
Los electrodos en una bujía son el elemento que más desgaste recibe.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

Las bujías en el funcionamiento de los vehículos son un elemento muy importante, de hecho, su mal estado o desgaste de electrodos hará que el vehículo no funcione correctamente o que no funcionan en absoluto.

Los electrodos son la parte de la bujía que más se desgastan y más se ensucian. Los restos carbonizados de aire y gasolina procedentes de las explosiones se van depositando en los electrodos, esto provoca que la chispa vaya perdiendo intensidad y temperatura progresivamente dando lugar a una mala combustión, menor rendimiento de la gasolina y mayor contaminación.

¿Cuál es la importancia de la separación del electrodo ?

En el caso de una separación entre electrodos demasiada pequeña, la tensión de encendido será ciertamente pequeña, pero pueden producirse fallos de encendido, ya que por causa de la chispa corta se transmite insuficiente energía a la mezcla. 

Una separación entre electrodos demasiado grande exige una elevada tensión de encendido. Así, la energía se transmite en forma muy favorable a la mezcla, sin embargo la disminución de la reserva de tensión aumenta el riesgo de fallos de encendido. 

La separación entre electrodos la define el fabricante dependiendo de cada marca y modelo de vehículo.

La distancia entre los electrodos de la bujía aumenta a medida que se recorren más millas; por ejemplo, después de 12,500 millas, una distancia inicial de 0.5 mm puede duplicarse y superar fácilmente 1 mm. Esto es debido al desgaste causado por el paso de iones a través de la chispa y al efecto térmico que tiende a enderezar el electrodo de masa. 

Hay que tener en cuenta también que la bobina y el condensador están calculados para funcionar con el mejor rendimiento cuando los electrodos de la bujía se mantienen a una determinada distancia. Por ello es importante controlar periódicamente la separación del electrodo entre 0.5 y 0.7 mm.

El principal objetivo de las bujías es crear la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible, creando una explosión que hace que el motor produzca energía. En otras palabras, las bujías son las encargadas de generar la combustión que enciende el motor del auto. Esto las convierte en una pieza fundamental para su buen funcionamiento. Por eso es indispensable mantenerlas en buen estado y estar pendientes de su reemplazo cuando sea necesario. De tal modo, es necesario que sepas cuándo es más conveniente que cambies las bujías.

***

Te puede interesar:

La función del sensor de detonación en el auto

2021 GMC Sierra 1500: la pickup de tamaño completo más barata del 2021