Los autos en Estados Unidos son cada vez más viejos

Un estudio de S&P Global Mobility, firma de estudio de mercado, destacó el incremento de la edad promedio de los autos livianos que circulan en Estados Unidos. Uno de los principales factores es el impacto de la pandemia del COVID-19

Se incrementó el promedio de vida de autos ligeros en Estados Unidos.
Se incrementó el promedio de vida de autos ligeros en Estados Unidos.
Foto: Getty Images

La edad promedio de los vehículos livianos en circulación en Estados Unidos alcanzó un pico histórico, al aumentar casi dos meses desde el año pasado, de acuerdo con un estudio especializado. Este es el quinto año consecutivo que aumenta la edad promedio de los vehículos en EE. UU., incluso cuando la flota de vehículos se recuperó, creciendo en 3,5 millones de unidades el año pasado.

De acuerdo a una investigación de la firma especializada S&P Global Mobility, los autos y camiones livianos en circulación en Estados Unidos tienen una edad promedio de 12.2 años.

El informe destaca que un vehículo de pasajeros en operaciones tiene una vida promedio de 13.1 años y el de una camioneta liviana es de 11.6 años.

Vida promedio de los autos livianos

Según el análisis, la escasez mundial de microchips, combinada con los problemas en la cadena de suministro asociada y los desafíos de inventario que esto trae, son los principales factores que impulsan la edad promedio de los vehículos en EE. UU.

Las limitaciones en el suministro de chips han provocado una continua escasez de piezas para los fabricantes de automóviles, que se han visto obligados a reducir la producción. La oferta restringida de autos y camiones ligeros nuevos, en medio de una fuerte demanda de transporte personal, podría haber influido en los consumidores para continuar operando sus vehículos existentes por más tiempo, ya que los niveles de inventario para vehículos nuevos y usados ​​se agotaron en toda la industria.

Asimismo, la falta de inventario ha puesto en crisis la atención a la demanda creciente, que empujó al alza los precios de los autos nuevos y usados.

Mejor reparar tu vehículo que comprar uno nuevo

Esto ha sido una razón de peso para que los propietarios de los vehículos optaran por reparar sus unidades existentes, en lugar de cambiarlas por una nueva.

La situación para adquirir un auto nuevo se complica más, tomando en cuenta que la economía del país no pasa por buen momento, luego de llegar a niveles históricos de inflación y los temores de una posible recesión.

El impacto de la pandemia del COVID-19

El aumento de la vida promedio de los vehículos ligeros también se incrementó desde el inicio de la pandemia, ya que la población tendió a priorizar sus medios de transporte personales en detrimento del transporte público debido a las restricciones de salud. Hubo quienes tuvieron que seguir utilizando sus autos a como diera lugar, lo que también obstaculizó la posibilidad de cambiarlos, y hubo quienes quisieron adquirir un auto nuevo, pero no pudieron en un escenario de precios e inventario poco propicio. Ello los llevó a buscar autos usados.

Indica el informe: “La pandemia llevó a los consumidores del transporte público y la movilidad compartida a la movilidad personal y, dado que los propietarios de vehículos no podían actualizar sus vehículos existentes debido a cuellos de botella en el suministro de vehículos nuevos, la demanda de automóviles usados ​​se aceleró, lo que aumentó aún más la edad promedio de los vehículos.”

La investigación también enfatiza que la flota de autos en circulación creció en 2022, probablemente porque los autos que dejaron de usarse en la pandemia ante las restricciones de salida, volvieron a las calles a esta altura. “Curiosamente, la flota de vehículos creció sustancialmente a pesar de las bajas ventas de vehículos nuevos, ya que las unidades que abandonaron la flota durante la pandemia regresaron y la flota existente se mantuvo mejor de lo esperado”, reporta S&P Global Mobility.

Una oportunidad distinta para la industria automotriz

Estas condiciones también pueden jugar a favor de la industria automotriz, ya que mientras bajan sus ventas, pueden abarcar la demanda de posventa y de servicios automotrices. 

“Junto con el aumento de la edad promedio, las sólidas millas recorridas promedio por vehículo apuntan al potencial de un aumento notable en los ingresos por reparaciones en el próximo año”, declaró Todd Campau, director asociado de soluciones de posventa en S&P Global Mobility, en entrevista con IHS Markit.

En última instancia, más vehículos que se sacaron de circulación durante la pandemia que regresan a la flota y mayores valores residuales de los autos en circulación, cada vez más viejos, significan un potencial comercial creciente para el segmento del mercado de repuestos.

También te puede interesar:
Qué es la subasta públicas de autos de la GSA del gobierno de EE. UU.
5 mejores autos compactos usados que puedes comprar por menos de $15,000 dólares
Las 5 camionetas pickup con mayor valor de reventa a mayo 2022
5 cosas que no puedes olvidar cuando compras un auto usado en un concesionario
Hasta qué millaje es bueno cuando compras un auto usado