Inflación: cómo aumentó el precio de autos nuevos, usados y accesorios en el último año

La inflación ha demostrado ser una de las características más devastadoras de la economía tras la llegada del covid, poniendo a prueba a la Casa Blanca y la Reserva Federal. Esto ha elevado el costo de los autos usados, limitado la producción de autos nuevos por la escasez de componentes y afectado los tiempos de espera en reparaciones de vehículos

Kia rio

Algunos autos usados han alcanzado casi el mismo costo de los autos nuevos.  Crédito: Kia | Cortesía

Los precios subieron un 8.5% en marzo en comparación con hace un año, el mayor aumento anual desde diciembre de 1981, ya que la guerra de Rusia en Ucrania disparó los precios de la energía. Esto ha repercutido en gran medida en la economía de los estadounidenses y ha impactado en diversos sectores, uno de ellos, el sector automotriz, que ha visto incrementos en diferentes ámbitos, como los precios de la gasolina, autos nuevos y autos usados, incluso en los componentes de fabricación de vehículos y reparaciones.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos estos son los aumentos interanuales de marzo de 2021 a marzo de 2022 que se han presentado en el sector automotriz:

Combustibles

  • Combustible para motores: 48.2%
  • Gasolina (Todos los tipos): 48.0%
  • Gasolina regular sin plomo: 48.8%
  • Gasolina sin plomo de grado medio: 45.7%
  • Gasolina sin plomo premium: 42.4 %
  • Otros combustibles para motores: 56.5%

Automóviles, repuestos y accesorios

  • Vehículos nuevos: 12.5%
  • Autos y camionetas nuevas: 12.6%
  • Camiones nuevos: 12.5%
  • Autos y camionetas usadas: 35.3%
  • Piezas y equipos de vehículos de motor: 14.2%
  • Llantas: 16.4%
  • Accesorios para vehículos distintos de los neumáticos: 10.5%
  • Piezas y equipos d elos vehículos distintos de los neumáticos: 8.6%
  • Aceite de motor, refrigerante y fluidos: 11.5%

Transporte y trámites de autos

  • Servicios de transporte: 7.7%
  • Alquiler de coches y camiones: 23.4%
  • Mantenimiento y reparación de vehículos de motor: 4.9%
  • Trabajos de carrocería de vehículos de motor: 12.4%
  • Servicio y mantenimiento de vehículos de motor: 3.6%
  • Reparación de vehículos de motor: 5.5%
  • Seguro de vehículos de motor: 4.2%
  • Tasas de vheículos de motor: 1.3%
  • Tarifas estatales de registro y licencia de vehículos motorizados: 0.5%
  • Estacionamiento y otras tarifas: 2.1%
  • Tarifas y peajes de estacionamiento: 3.0%

Se espera una economía lenta en este año

La Casa Blanca y la Reserva Federal han lanzado varias iniciativas para tratar de controlar la inflación, pero el aumento en los precios de la gasolina, los alimentos y una variedad de otros productos sigue afectando a millones de estadounidenses. Ahora se espera que la economía crezca a un ritmo más lento a finales de este año, en parte porque la inflación hace que las familias y las empresas sopesen si reducen las compras para proteger sus presupuestos.

Los datos de inflación, publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales, mostraron que los precios subieron un 1.2% en marzo en comparación con febrero. Los aumentos de precios de la gasolina, la vivienda y los alimentos fueron los que más contribuyeron a la inflación, lo que subraya cuán ineludibles se han vuelto estos costos.

Chips semiconductores y refacciones de autos

La inflación fue relativamente constante, incluso baja, durante gran parte de la última década, pero repuntó notablemente cuando la economía mundial salió de la pandemia. Varios economistas y legisladores pensaron que la inflación disminuiría este año a medida que se aclararan los problemas de la cadena de suministro y se desvaneciera el estímulo del gobierno. Pero la invasión rusa de Ucrania en febrero creó un nuevo estallido de incertidumbre y empujó los precios aún más.

Los chips semiconductores volvieron a la escasez, deteniendo la producción de diversos fabricantes de automóviles que incluso comenzaron a colocar en los concesionarios vehículos con chips faltantes con la promesa de instalarlos despues, y así cumplir con sus objetivos de entrega a los clientes.

Las reparaciones en los talleres de servicio también se vieron afectadas, pues los tiempos de entrega dependian en gran medida de las refacciones o accesorios de reparación, y al haber una escasez de dichas piezas, éstas se volvieron más caras tras la alta demanda, haciendo que la economía de los clientes se desbalanceara aún más y orillándolos a tener sus vehículos parados por más tiempo.

¿Cómo se han visto afectados los precios de la gasolina?

Los intentos de aislar a Rusia también han tenido consecuencias para la economía mundial, poniendo los suministros de petróleo, trigo y otros productos básicos bajo nuevas presiones.

Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, y su invasión de Ucrania hizo que el gobierno de EE. UU. y otros intentaran restringir la capacidad de Rusia para vender energía. Esos movimientos aumentaron los costos de energía; el petróleo crudo se disparó a nuevos máximos el mes pasado, y rápidamente siguió el aumento de los precios de la gasolina.

La Casa Blanca ha tratado de abordar la situación liberando petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo. La administración Biden anunció el martes que la Agencia de Protección Ambiental iba a permitir que se vendiera un tipo de gasolina mezclada en el verano para crear más suministro, aunque las ramificaciones exactas de esto no están claras. Sólo 2,300 de las 150,000 gasolineras del país ofrecen la gasolina E15 que se vería afectada.

El informe de inflación de marzo mostró cuánto golpe ha recibido el sector energético. En general, el índice de energía aumentó un 32.0% durante el año pasadoEl índice de la gasolina creció un 18.3% en marzo tras escalar un 6.6% en febrero. A pesar de que los precios del crudo disminuyen, el impacto de la etiqueta en la bomba continúa estirando las billeteras de las personas y agriando sus percepciones de la economía en general.

Hace sólo unos meses, los funcionarios de la Casa Blanca y la Reserva Federal esperaban que la inflación comenzara a disminuir mes a mes. Pero esas proyecciones se vieron frustradas rápidamente por la invasión de Rusia, los cierres por covid en los principales centros de fabricación chinos y la triste realidad de que la inflación continúa extendiéndose por cada grieta de la economía.

¿Qué hay con los precios de los autos usados, autos nuevos y la escasez de chips semiconductores?

Aún así, el informe de inflación de marzo ofreció cierto optimismo. Los precios de los automóviles nuevos y usados ​​han sido un gran lastre para la inflación, ya que la escasez mundial de semiconductores choca con la asombrosa demanda de los consumidores. Pero en marzo, el índice de automóviles y camiones usados ​​cayó un 3.8%, logrando una segunda caída mensual consecutiva.

Mientras que los picos de gasolina históricamente han llevado a los compradores a cambiar a opciones más eficientes en combustible, la escasez de materiales y semiconductores impulsada por la pandemia ha limitado severamente la oferta de autos nuevos. Los precios de los automóviles también están en niveles récord, por lo que incluso si puedes encontrar algo que deseas comprar, pagarás por ello mucho más.

El costo promedio de un automóvil nuevo aumentó a $46,085 dólares en febrero, y como Jessica Caldwell, directora ejecutiva de conocimientos de Edmunds, señaló en un correo electrónico, los vehículos eléctricos modernos tienden a ser opciones más caras. Como señala Edmunds, si puedes encontrar uno, el precio promedio de transacción de un EV nuevo fue de $60,054 dólares en febrero (aunque no está claro cómo se incluyen los incentivos fiscales en ese número).

El temor de una desaceleración económica mayor

La inflación ha demostrado ser una de las características más devastadoras de la recuperación de la pandemia, una que pesa directamente sobre los hogares de todo el país. Los alquileres están aumentando, los comestibles son más caros y los salarios se están erosionando rápidamente para las familias que sólo intentan cubrir lo básico. Lo peor de todo esto es que no se espera un respiro rápido. Los datos de la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York mostraron que en marzo de 2022, los consumidores estadounidenses esperaban una inflación del 6,6 % durante los próximos 12 meses, frente al 6.0 % de febrero. Eso marcó la lectura más alta desde que comenzó la encuesta en 2013, y un fuerte salto mes a mes.

**********

Te puede interesar:

En esta nota

industria automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain