Esta es la nueva arma contra el robo de convertidores catalíticos en Los Ángeles

Los convertidores catalíticos son de las piezas de automóvil más buscadas por los delincuentes en Estados Unidos. Esto ha obligado a reforzar métodos de prevención.

Esta es la nueva arma contra el robo de convertidores catalíticos en Los Ángeles

Esta es la nueva arma contra el robo de convertidores catalíticos en Los Ángeles Crédito: Cortesía

Los dueños de vehículo deben sortear diversas dificultades para mantener su carro protegido. Pero una de las amenazas que más prevalece en el tiempo es el robo de piezas. Aunque unas son más buscadas que otras por su valor, en los últimos años los convertidores catalíticos han sido de los componentes que más extraen los delincuentes en Estados Unidos.

Por esta razón, el departamento de policía de Los Ángeles desarrolló una estrategia para disminuir el hurto de esta pieza fundamental en el sistema de combustión. Consiste en una herramienta con tecnología de última generación que disuade a los ladrones a sacar estas piezas de los automóviles.

Máquina de Insta Etch graba el VIN en el convertidor catalítico

Es una herramienta que permite pintar el número VIN del vehículo en el convertidor catalítico. La policía ofrece desde hace meses un servicio de demarcación VIN (Número de Identificación Vehicular) con un grabado, que permite rastrearlos más fácil. Pero la nueva máquina que están utilizando, marca el código más rápido, es portátil y está conectada por Bluetooth para que quede en la base de datos.

Este dispositivo es desarrollado por la empresa de tecnología Insta-Etch. Su costo es de $8,000 dólares y se compró con dinero de una subvención, informó el departamento policial.

Además del uso de esta herramienta, la policía estampa calcomanías con el enunciado “Marcado por LAPD” que pretenden actuar como un elemento preventivo de alta visibilidad. También los detectives usan pintura en aerosol de alta temperatura para marcar los convertidores catalíticos.

¿Por qué es tan deseado el convertidor catalítico?

Auto con doble catalítico.
Los autos con un escape dual, cuentan con dos catalíticos.
Crédito: Shutterstock

Un convertidor catalítico es un pequeño tubo de metal que se encuentra debajo de su automóvil. Es el que toma los gases producidos por el motor y los hace menos dañinos para el medio ambiente.

En su construcción interna, esta pieza tiene un diseño similar a un panal de abejas que se compone de platino, paladio y rodio, junto con algunos otros metales que logran un sistema que químicamente “purifica” el gas de la combustión.

Los ladrones toman los convertidores catalíticos para desarmarlos y usan los metales que llevan dentro para venderlos en el mercado negro. Otra de las ventajas para los delincuentes es que esta pieza es fácil de desmontar, pueden tardar menos de 2 minutos en robarla.

Para los dueños de los vehículos comprar un nuevo convertidor catalítico se hace difícil, no solamente por lo costoso, sino que la demanda es grande y en muchas ocasiones no hay en stock. Existen autos que pueden tener entre 2, 3 y 4 convertidores catalíticos, los vehículos industriales son los que más sufren estos robos.

Convertidor catalítico
El convertidor catalítico se encarga de que el auto no expulse tantos gases contaminates.
Crédito: Shutterstock

Para Donovan Bates, propietario de DMV Recycling, una empresa de reciclaje de metales en Virgina, Estados Unidos, dice que el incremento de los robos principalmente se debe al aumento de valor del platino, paladio y rodio, metales escasos en el país. El aumento de los mismos sumado a la pandemia, impulsaron a muchas personas inescrupulosas comenzaran a extraer los convertidores catalíticos en los autos que se encontraban aparcados.

Las marcas de autos más afectadas por estos robos han sido Toyota, Honda y Ford. Solamente en 2022, fueron robados más de 64 mil convertidores catalíticos según los reportes de varias compañías. La recomendación es buscar marcarlos o pintarlos y tratar de estacionar su vehículo en zonas con seguridad para evitar un momento desagradable.

*******
Te puede interesar:

Cuánto vale el convertidor catalítico de tu auto usado en Estados Unidos
Por qué algunos autos necesitan dos convertidores catalíticos
¿Son efectivos los protectores de convertidores catalíticos para evitar un robo?
Cómo proteger tu convertidor catalítico para que no lo roben

En esta nota

Curiosidades sobre autos nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain