Por qué algunos autos necesitan dos convertidores catalíticos

Cada escape generalmente funciona junto con un convertidor catalítico. Los vehículos con sistemas de escape duales llevan dos convertidores catalíticos, uno para neutralizar las emisiones que emiten desde cada juego de tuberías

Auto con doble catalítico.

Los autos con un escape dual, cuentan con dos catalíticos.  Crédito: Shutterstock

Todos los autos legales de carretera posteriores a 1975 con motor de combustión deben tener un convertidor catalítico para cumplir con las regulaciones de la Ley de Aire Limpio, determinadas por la Agencia de Protección Ambiental. 

Los motores de inyección de combustible emiten gases peligrosos, si estos contaminantes fueran expulsados inalterados a través del sistema de escape, causarían más daño al medio ambiente. Afortunadamente, con la ayuda de convertidores catalíticos, estos gases se convierten en nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, que son mucho más seguros para la atmósfera.

Cualquier vehículo moderno con motor de gasolina o diesel tendrá al menos un convertidor catalítico. Un auto híbrido también tiene un convertidor catalítico porque funciona con un motor tradicional. 

¿Por qué algunos autos necesitan dos convertidores catalíticos?

Si bien la mayoría de los autos de producción tienen solo un convertidor catalítico, algunos vienen con dos. Los autos con doble escape a menudo tienen dos convertidores catalíticos, uno para cada conjunto de tuberías que van desde los cabezales hasta la parte trasera del vehículo.

Por otra parte, los vehículos de gama alta más nuevos ahora vienen equipados con dos convertidores catalíticos como parte de un programa de emisiones aún más estricto. El primer convertidor descompone el escape normalmente, mientras que el segundo actúa como un filtro para partículas diminutas y una bomba que libera una mezcla química que reduce aún más los gases nocivos que pueden haber escapado del primer convertidor.

El convertidor catalítico es uno de los componentes más preciados de tu vehículo y es un buen objetivo para muchos ladrones. Además, con el tiempo y el uso también se dañan y tendrás que reemplazarlo si deja de funcionar. Lo mejor es cuidarlos muy bien y darles el servicio de mantenimiento necesario.

***

Te puede interesar:

¿Las motocicletas tienen convertidor catalítico?
Cómo saber qué convertidor catalítico necesito

En esta nota

convertidor catalítico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain